VariosDurante el mes de octubre se ofrecieron 3 mil 624 acciones preventivas del cáncer cervicouterino

CHETUMAL, Quintana.- Con el compromiso del gobernador, Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, la Secretaría Estatal de Salud en lo referente a la prevención del cáncer cervicouterino durante el mes de octubre en la campaña del cáncer de la mujer se ofrecieron 3 mil 624 acciones preventivas para el cáncer cervicouterino recalcó su titular el doctor Juan Ortegón Pacheco.

Dentro de las acciones referentes a la prevención del cáncer cervicuterino principal causa del virus del papilama humano, en esta campaña preventiva del cáncer de la mujer, se realizaron 1 mil 385 citologías a mujeres menores de 35 años, 1 mil 14 papanicolaous a mujeres mayores de 35 años y 1 mil 225 tomas de VPH a mujeres mayores de 35 años.

Actualmente en el país a la semana 42 se han registrado 24 mil 623 casos de VPH.    En el D.F. se han registrado 5 mil 723 casos, en Nuevo León 1 mil 823 y Chiapas 1 mil 728 casos. Con 770 casos Quintana Roo se encuentra en los estados menos afectados (lugar 12).

El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus, de los cuales se han identificado más de 100 tipos; de éstos, cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. El virus del papiloma humano produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto anogenital, el oral (boca, garganta) y respiratorio.

Solamente la revisión ginecológica y la citología (examen de papanicolaou) anual, permiten detectar el tumor o cáncer en sus fases iniciales, en las que se puede curar.

 El cáncer cervicouterino es una enfermedad silenciosa que ocasiona muchas muertes entre las mujeres, aparece sin que cause molestias y sin que se den cuenta.

La Secretaría cuenta durante todo el año atención gratuita en las 2 UNEME DEDICAM (Chetumal y Cancún) para que se acerquen a solicitar los servicios ofrecidos con el propósito de disminuir la mortalidad por cáncer cervicouterino, enfermedad prevenible.

Las UNEME`S dan una atención integral con un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche es donde se proporciona la toma de prueba de Virus de Papiloma Humano (VPH). La cita se puede hacer directamente en la unidad médica o a través de las redes sociales en Chetumal AL teléfono 983 105 8362 (cel), 83 51945 (fijo) ubicado en la Av. Álvaro Obregón entre Parcela 94, KM 6 y carretera Chetumal, Quintana Roo y en Cancún al teléfono 998 568 0424 en el Fraccionamiento Villas del Mar, Cancún, Quintana Roo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *