Una corte de apelación condenó a Oscar Pistorius por asesinato, revocando el cargo de homicidio del que el tribunal menor acusó al ex atleta por matar a su novia en 2013

img_1449217162_7b9cf9199a7ffea7b62eJohannesburgo, Sudáfrica.- Una corte de apelación de Sudáfrica condenó el jueves a Oscar Pistorius por asesinato, un fallo que revocó el dictamen de un tribunal menor que acusó al atleta olímpico de homicidio, un cargo más leve, tras disparar y matar a su novia Reeva Steenkamp en 2013.

El juez Lorimer Eric Leach, de la Corte Suprema de Apelación, pronunció el fallo del tribunal formado por cinco magistrados en Bloemfontein y apuntó que la sala que lo juzgó, la Corte Suprema de North Gauteng, debe dictar sentencia. No se ofreció una fecha para ello.

Leach escribió en su fallo que el caso del primer corredor en competir en unos Juegos Olímpicos con dos piernas amputadas es “una tragedia de proporciones shakespearianas”.

Pistorious está actualmente bajo arresto domiciliario en la mansión de su tío en Pretoria.

“El acusado debería haber sido hallado culpable de asesinato sobre la base de que efectuó disparos letales con intención delictiva”, dijo Leach a la corte, donde estaba la madre de Steenkamp.

En Sudáfrica, la pena mínima por el cargo de asesinato es de 15 años en prisión. Sin embargo, la ley contempla una sentencia más suave en casos excepcionales.

Pistorius venía cumpliendo arresto domiciliario desde octubre tras pasar un año en la cárcel. Fue condenado a cinco años por homicidio y quedó en libertad antes de acuerdo con las normas del departamento. La sala podría mostrar clemencia con el deportista por su discapacidad y por no tener antecedentes penales.

Pistorius, de 29 años, mató a Steenkamp en la madrugada del Día de San Valentín. El deportista insiste en que pensó que su pareja era un intruso que se había escondido tras una puerta en su casa.

En virtud del concepto “dolus eventualis”, la ley sudafricana contempla que una persona pueda ser condenada por asesinato cuando, a pesar de contemplar la posibilidad de muerte por sus acciones, se sigue adelante con ellas.

La madre de Reeva Steenkamp, June, permaneció sentada en silencio durante el anuncio, que fue retransmitido por televisión. Pistorius no estuvo presente en la sala.

El padre de Steenkamp, Barry, dijo a la televisora sudafricana ANN7 que el fallo fue justo.

“Ahora que nos dejen seguir con nuestras vidas”, dijo.

Con la voz entrecortada, el padre habló sobre su hija: “Estoy seguro que ahora podrá descansar en paz”.

La fecha para la nueva sentencia a Pistorius se anunciará en la ciudad de Pretoria, donde fue juzgado y cumplió parte de su condena.

Fuente: POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *