Multimillonario ahorro si se elimina el Ramo 23, advierte el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas / Es la partida de Provisiones Salariales y Económicas y reparte recursos federales a las Entidades / Ponerle fin sería una señal contundente del combate a la corrupción, advierte.

CIUDAD DE MEXICO.- Eliminar el Ramo 23, conocido como Provisiones Salariales y Económicas y que reparte recursos federales a las Entidades, podrían generar ahorros de hasta 300 mil millones de pesos, señaló hoy el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) a Reforma.
De acuerdo con representantes del IMEF, las 50 medidas que presentó el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, proponen ahorros pero no son de gran magnitud.
“Muchas de esas medidas son muy vistosas para la opinión pública, pero generan poco ahorro”, señaló en conferencia de prensa Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
En opinión del Instituto, hay otras medidas, como la eliminación del Ramo 23, que además de generar importantes ahorros podría también ser una señal contundente del combate a la corrupción.
Por medio de este rubro del gasto, el Gobierno Federal transfiere recursos a las Entidades a través de convenios que se firman de manera individual entre los gobiernos locales y el federal, lo que recientemente ha sido cuestionado por su carácter discrecional.
La necesidad de austeridad y de reasignación de recursos se ha anunciado por parte del equipo del Gobierno entrante con el objetivo de lograr un monto de 500 mil millones de pesos para responder a las promesas de programas sociales que se hicieron durante la campaña.
“La cancelación definitiva del famoso ramo discrecional, el ramo 23. Ahí podrían ser entre 200 y 300 mil millones de pesos de ahorro, las cifras varían porque tampoco ha sido muy transparente esta administración para dar a conocer exactamente cuánto fue el monto ejercido, pero pongamos una cifra conservadora y es casi la mitad de lo que lo que necesita”, indicó.
Otras medidas, como el recorte de sueldos y prestaciones, se estima que generarían aproximadamente 5 mil millones de pesos, que si bien es necesario adelgazar el sistema burocrático, las reducciones anunciadas parecen arbitrarias y podrían poner en riesgo la calidad del capital humano en algunas secretarías, explicó Rubli.
“Preocupa que ese adelgazamiento haga en los niveles técnicos más que en los niveles burocráticos”, dijo.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *