Sintieron el terremoto del viernes / Cientos de casas dañadas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas / Suspenden clases hasta nuevo aviso en comunidades oaxaqueñas / Van casi 600 réplicas del sismo.

CIUDAD DE MEXICO.- El sismo de ayer viernes de magnitud 7.2 fue 32 veces más pequeño en comparación al ocurrido el 7 de septiembre del 2017, pese a que fue percibido desde Chiapas a Aguascalientes y 42 millones de personas, informó Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En conferencia de prensa, la especialista señaló que el movimiento fue causado porque la Placa de Cocos se está subduciendo por debajo de la Placa de Norteamérica.
“Un sismo de magnitud 7 es 32 veces más pequeño en energía liberada que un sismo de magnitud 8. De tal manera que el sismo que experimentamos la tarde de ayer de magnitud 7.2 fue 32 veces más pequeño que el que experimentamos el 7 de septiembre del 2017 de magnitud 8.2”, dijo.
La titular del SSN indicó que este sábado salieron técnico de ese organismo a la zona donde ocurrió el movimiento para instalar otros instrumentos y obtener mayor precisión de las réplicas que están ocurriendo ahí.
Pérez Campos detalló que la zona ha sido testigo de diversos sismos desde 1937 y el más reciente hasta el día de ayer había ocurrido en el 2012.
“Desde 1937 tenemos registro de sismo. En específico en 1968, 1978, 1982, 1995, 1996, y el más cercano fue el del 20 de marzo del 2012 de magnitud, 7.5”, dijo.
Juan Carlos Montalvo Arrieta, especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) detalló que a través del Mapa Nacional de intensidades Macrosísmicas se encontró que el temblor se sintió desde Chiapas a Aguascalientes, en donde las entidades que registraron la mayor intensidad fueron en Guerrero y Oaxaca.

Cientos de viviendas dañadas

La Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que dos personas resultaron heridas y 1,504 casas tuvieron daños en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, tras el sismo de ayer viernes con magnitud 7.2.
El sismo que fue percibido con fuerza en Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Morelos y Veracruz; afectó 17 municipios en el Estado oaxaqueño.
Y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que las actividades escolares quedaron suspendidas hasta nuevo aviso en las localidades afectadas por el sismo de ayer.
Esto porque se verificará el Estado de los planteles, para valorar si es pertinente o no reacomodar estudiantes en los recintos educativos.
También se inició un censo de casas para valorar daños.
El sismo magnitud 7.2 tuvo como epicentro Pinotepa Nacional.

Réplicas

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) contabilizó hasta las 10:40 horas de este sábado 590 réplicas del sismo de magnitud 7.2 ocurrido la tarde del viernes en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
En su reporte más reciente, indicó que la de mayor intensidad registrada a las 18:36 horas del viernes con una magnitud de magnitud 5.9, con epicentro a 46 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional.
El Sismológico Nacional recordó que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.
Advirtió que el número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.
Dio a conocer que Oaxaca es uno de los Estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25 por ciento de los sismos del país.
Explicó que el origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.
El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que la interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.
Refirió que aunque la ocurrencia de temblores en el Estado de Oaxaca es frecuente, hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un fenómeno de este tipo, ni se puede predecir qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población.
En ese sentido, exhortó a la población a estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *