“¡Todo sea por una buena democracia!”, se escucha en el vídeo grabado en Durango

“¡Todo sea por una buena democracia!”, se escucha decir en la grabación que muestra a tres personas meterse en las aguas del río Sihuacora, Durango, con varios bultos forrados de plástico. Con el agua hasta el cuello y agarrados de una soga, dos hombres y una mujer se dejan arrastrar por la corriente del río varios metros para llegar hasta la otra orilla y entregar el material electoral que va dentro de las cajas que transportan.

La hazaña fue difundida por las autoridades del Instituto Nacional Electoral, que aplaudió la valentía de los voluntarios que consiguieron hacer posible el derecho al voto en los lugares más recónditos de México.

“Siempre he dicho que la elección la hacen l@s ciudadan@s. Ell@s son héroes y heroínas. Miren nada más lo que están dispuest@s a hacer para entregar los paquetes electorales de vuelta al INE México, en este caso en la zona de El Mezquital, Durango”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

A estas felicitaciones se sumó el reconocimiento a otros ciudadanos que a pie o en burro consiguieron llevar material electoral a comunidades muy aisladas en el país. Mirza Ramírez, consejera electoral de Durango. contaba en su cuenta de Twitter que gracias a estos ciudadanos se hizo posible que hubiera votaciones.

Laura Bringas, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, compartió en sus redes sociales cómo el capacitador electoral, Job Josué Flores Morales, cruzó con esfuerzo un puente colgante en unas condiciones muy precarias.

El municipio del Mezquital, que se sitúa en el extremo sur del Estado de Durango, forma parte de los 39 municipios de la entidad y se caracteriza por tener una orografía muy accidentada. En total tiene 30.069 habitantes, según el último registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En este municipio viven la mayor parte de los pueblos indígenas del Estado, en su mayoría, pertenecientes a las etnias Wixárika, Tepehuanes del sur y Mexicaneros.

Fuente: elpaís

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *