restaurantvacio_caldrEn la capital del estado a todos nos está yendo de la “china Hilaria”, con los ojos húmedos me lo dice una amiga que está perdiendo su casa que se ubica en Arboledas, le quitaron la mitad de su sueldo por recorte presupuestal gubernamental y ahora no tiene como pagársela al Banco. No le queda más que regresar a vivir con su mama ella y su hijo,  y por otra parte ahí están los pequeños restauranteros que pertenecían a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Othón P. Blanco, la mayoría ahora en busca de realizar una labor en el mercado informal a varios increíblemente para mi andan de taxistas.

En el buró de crédito estamos todos los que están en la clase media que ahora son de clase baja, y los de baja son de miseria, Los que estaban agremiados a la CANIRAC hoy andan de taxistas, en el comercio informal desde sus hogares, etc.

Estos  empresarios del ramo de la CANIRAC  enfrentan deudas diversas con proveedores de materia prima y equipos, así como con el SAT y por servicios de energía eléctrica, agua, luz y teléfono, pese a que han cerrado sus negocios la mayoría de ellos enfrenta ahora el pago de sus deudas.

Cabe recordar que  La vicepresidenta regional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Kit Bing Wong, comunicó, vía telefónica, a Eduardo Pérez Castañeda quien era líder de la organización en este municipio que a partir del 17 de marzo la representación de la organización camaral en la capital del Estado desaparece, debido a la ausencia de asociados, toda vez que en lo que va del año únicamente 15 empresas se afiliaron.

La debilitada situación económica de la Capital del Estado hizo difícil que los empresarios se afiliaran nuevamente, por lo que habrían de considerar con seriedad la posibilidad de integrarse a la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares, que dirige Joaquín Noh Mayo, en un intento por mantenerse agrupados en una organización similar con la que puedan promover la superación de la industria.

Es verdaderamente ilógico que mientras con créditos la Secretaria de Economía, y otras instancias fomenten la apertura de estos negocios, los que ya estaban se declaren en quiebra y cierren.

Pero los que siguen progresando son los del corporativo Femsa propietarios de las tiendas Oxxo apenas este jueves pasado un representante de este corporativo en una plática comento que Eduardo Espinosa fue más condescendiente en la autorización de abrir dos tiendas más en la ciudad de Chetumal.

Porque cuando estuvo Andrés Ruiz Morcillo de alcalde se le dio un millón de pesos por cada Oxxo que autorizo y estamos hablando que fueron más de 35, expreso el informante.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *