ovitrampasChetumal.- El Estado de Quintana Roo demuestra que se cumple con las indicaciones del Gobernador Roberto Borge Angulo de hacer un frente contra el dengue al tener un total de 5 mil 103 ovitrampas en toda la geografía estatal por lo cual ha permitido mantener bajo control epidemiológico al mosco transmisor de esta enfermedad señaló el Secretario Estatal de Salud doctor Juan Ortegón Pacheco.

a esta fecha se han colocado 5 mil 103 ovitrampas para monitoreo del mosco Aedes aegypti, las cuáles se distribuyeron de la siguiente manera; mil 714 en Benito Juárez, 438 en Cozumel, 416 en Felipe Carrillo Puerto, 171 en Isla Mujeres, 244 en José María Morelos, 160 en Lázaro Cárdenas, 177 en Bacalar, 439 en Othón P. Blanco, mil 128 en Solidaridad y 216 en Tulum.

El titular de salud en el Estado hizo notar que desde el 2007 la SESA puso en marcha la colocación de ovitrampas para realizar los estudios entomológicos del vector para conocer la presencia o ausencia del mosco transmisor del dengue, con lo cual se ubnicó entre las primeras entidades en aplicar esta estrategia como parte del combate esta enfermedad.

Adicionalmente también se convirtió en un Estado pionero en contar con una Unidad de Bionensayos en donde se realizan los estudios y análisis entomológico y taxonómico el vector para conocer la efectividad de los insecticidas y los repelentes así como la resistencia del mosco a estos.

Con la colocación de ovitrampas y la la Unidad de Bionesayos Quintana Roo se encuentra a la vanguardia en el combate a los vectores del dengue, paludismo y preparada también para hacerle frente al chikungunya.

Gracias a esta suma de esfuerzos a la semana 11 se han nebulizado 22 mil 716 hectáreas y se visitaron 218 mil 329 casas para el control larvario. También se han eliminado 438 toneladas de criaderos y 176 toneladas de llantas, se acreditaron 328 los edificios como libres de criaderos del vector, se certificaron 325 casas como saludables.

Antes de concluir reiteró el llamado a la población para que se sume a las estrategias de prevención y control mediante la eliminación de los cacharros de patios y azoteas a fin de evitar que se conviertan en criaderos del mosco del dengue.

Boletin emitido por SESA

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *