Twitter ha participado activamente en las elecciones presidenciales en México ofreciendo información a través de siete acciones: un acuerdo con el INE, hashtags emojis, capacitaciones previas, un sólido equipo de seguridad, sancionando a los bots, sumando a la sociedad civil y respetando una sola autoridad electoral.

El día de las elecciones presidenciales en México será el 1 de julio y Twitter se prepara para enfrentar un nuevo reto: promover la veracidad de la información compartida en estas plataformas digitales. La mitad de los usuarios de la plataforma han expresado que “el pajarito azul” fue importante para definir la preferencia de su voto, según Twiter Government.

Twitter, la red social de microblogging fundada en San Francisco, se ha posicionado como la favorita de los internautas para discutir temas sobre política, gracias al peso que le han brindado mandatarios, personajes públicos y la misma ciudadanía. Durante las campañas, los temas más tuiteados fueron:

  1. Corrupción (1.8 millones de tuits)
  2. Economía (1.6 millones)
  3. Violencia/seguridad (1.2 millones)
  4. Relación México-Estados Unidos (750,000)
  5. Educación (700,000)

La conversación sobre la jornada electoral del 1 de julio, a diferencia de otras ocasiones, se transportará a los medios sociales como se hizo en los debates presidenciales organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE). 9 de cada 10 preguntas recibidas a través de redes sociales en el tercer debate presidencial provinieron de Twitter.

La tendencia de participación en la conversación digital muestra que Twitter será el escenario que millones de mexicanos elegirán para expresar sus opiniones. 28.2 millones de tuits se registraron entre el 29 de marzo y el 19 de junio.

“Hay que entender la naturaleza de Twitter en procesos como este, la inmediatez con la que vas a Twitter y buscas lo que está pasando en este momento. La naturaleza abierta de la plataforma hace que la ciudadanía pueda seguir a expertos en política. Estoy seguro que así como el #DebatedelDebate se dio en Twitter, el voto libre, la discusión sobre el voto y la participación ciudadana del 1 de julio se dará en ahí”, dijo Hugo Rodríguez, director de políticas públicas para mercados hispanoparlantes en Twitter.

Día de las elecciones en Twitter

Twitter es el cuarto medio social y de mensajería más utilizado para consultar noticias, según el Digital News Report 2018 del Reuters Institute, por lo que el INE y la red social de Jack Dorsey unieron esfuerzos para ofrecer información de calidad a los electores tuiteros el día de las elecciones.

1. Hombro a hombro con el INE

Twitter participó activamente con el Instituto Nacional Electoral para tener información directamente de la fuente oficial, transmitió los tres debates presidenciales en vivo gracias a la celebración de un memorándum de entendimiento con el INE y promovió la conversación a través de etiquetas (hashtags) oficiales que se hicieron trending topic en las 3 ocasiones. “Las elecciones han sido muy importantes en la conversación. El INE nos buscó para entender cómo podían potencializar el uso natural de la plataforma para las personas que querían información sobre las elecciones”, dijo Rodríguez.

2. Hashtags emojis

El uso de etiquetas acompañadas de una pequeña imagen, además de llamar la atención, permitió que los usuarios identificaran dónde se concentraba la conversación y participaran de manera activa. El 1 de julio, los tuiteros podrán seguir usando los hashtags oficiales con emojis: #Elecciones2018, #EleccionesMéxico y VotoLibre.

3. Capacitación previa

Dentro del acuerdo con el INE, Twitter preparó a un equipo de la misma institución, algunos medios, universidades y hasta partidos políticos para un mejor uso de las herramientas y la optimización de la plataforma.

“A través de las capacitaciones quisimos que la autoridad electoral pudiera ahondar en la información que quería proporcionar. Les dijimos a los jóvenes [de las universidades] que tienen 3 responsabilidades para usar plataformas como Twitter, informar e informarse, motivar el debate y fomentar un debate cívico”, dijo Hugo Rodríguez.

4. Equipo de seguridad

La abundancia de información en los medios sociales provocará que el día de las elecciones haya personas que busquen hacer mal uso de la plataforma. Los equipos de seguridad de Twitter estarán recibiendo cualquier reporte de lo que se considera abuso: amenazas de violencia directa o indirecta, tratar de suplantar la identidad de las autoridades (se permite la parodia pero no el engaño a la gente) y compartir información privada.

5. Bots y automatización

La automatización de mensajes también estará sancionada el día de las elecciones para evitar el spam, tuitear lo mismo varias veces o inflar la conversación hacia algún candidato. “Todas las personas, instituciones y partidos políticos pueden reportar estas acciones en la plataforma. Las reglas de spam son apartidistas y evalúan caso por caso. Todos tienen la misma capacidad para reportar una cuenta”, dijo el director de políticas públicas para mercados hispanoparlantes en Twitter.

6. Sumar esfuerzos de la sociedad civil

Además de los esfuerzos realizados de la mano con el INE, Twitter participará el día de los comicios electorales con algunas asociaciones civiles como el IMCO y Jóvenes en Movimiento que están impulsando campañas para la promoción del voto. Se activarán algunos hashtag emojis para las organizaciones con la finalidad de que el mensaje llegue a un mayor número de usuarios.

7. Una sola autoridad

Twitter sólo funcionará como escenario para la información que las fuentes oficiales quieran dar en 280 caracteres, apostando a que sea una sola autoridad electoral la que informe los resultados de las elecciones de forma oportuna y transparente, sin intermediarios.

El alto nivel de participación en temas electorales desde medios sociales se debería ver reflejado en los votantes, pero será hasta el primer domingo de julio cuando se verá cuántas personas transportarán el poder conversacional de una plataforma a un poder de influencia en el futuro del país a través del voto.

“Lo que nosotros deseamos es que todos nuestros usuarios tengan la capacidad de expresar su opinión sin barreras en aras del proceso electoral. Confiamos en que haya una alta participación tanto en las casillas como en la plataforma”, dijo Hugo Rodríguez.

Fuente: El Economista.

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