CHETUMAL.- En un mes poco más de un millón 200 mil ciudadanos quintanarroenses podrán ejercer su derecho al voto para elegir a presidente de la República, senadores, diputados federales y presidentes municipales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo reportó un padrón electoral de 1 millón 211 mil 979 electores, y una lista nominal definitiva de 1 millón 208 mil 666 ciudadanos que ejercerán su derecho al voto el próximo 1 de julio.
En la elección de miembros de los ayuntamientos son 47 candidatos por medio de 3 coaliciones; así como 5 candidatos independientes que encabezan las planillas en busca de las 11 presidencias municipales en el estado de Quintana Roo.
Se trata de 26 candidatas y 26 candidatos que emprendieron la conquista del voto ciudadano a lo largo de las calles de toda la geografía estatal desde el pasado 14 de mayo, y que de acuerdo con el calendario del proceso electoral ordinario local concurrente 2017-2018, será hasta el próximo 27 de junio la fecha en que se deberán concluir todos los actos proselitistas.
En la elección federal son 12 candidatos a diputados federales y 6 al Senado de la República por Quintana Roo, por medio de 3 coaliciones totales que contenderán en en estado.
Alianzas totales y parciales
En la elección local son 2 alianzas parciales y una coalición total las que lanzaron sus candidatos a contender: Por Quintana Roo al Frente, coalición total integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); Coalición por Quintana Roo, alianza parcial compuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal); así como la coalición parcial Juntos Haremos Historia, formada entre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).
Por su parte, el Partido Encuentro Social (PES) será la única fuerza política que contenderá de manera particular en la elección de los 11 ayuntamientos, así como 5 candidatos más que buscarán la presidencia municipal por la vía independiente.
La Coalición por Quintana Roo (PRI-PVEM-Panal) solamente participará en 9 municipios y la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT) en 10 municipios.
De los 52 aspirantes a las presidencias municipales, 6 son alcaldes que pretenden reelegirse por un periodo más en los municipios Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Solidaridad.
Presidentes municipales
En el municipio Benito Juárez, uno de los más disputados en los tribunales electorales, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa es la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia, cuestionada por miembros de su propio partido por tener acuerdos con intereses ajenos al Morena; Niurka Sáliva Benítez, cubana naturalizada mexicana y esposa del exalcalde Gregorio Sánchez Martínez, va por el PES; Isaac Janix Alanís, por la vía independiente; Luis Pablo Bustamante Beltrán va por la Coalición por Quintana Roo, luego de que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la federación (TEPJF) desechara la candidatura del líder croquista Mario Machuca Sánchez; y por la alianza Quintana Roo al Frente quedó registrado finalmente José Luis Acosta Toledo, como sustituto de José Luis Toledo Medina, quien aún espera la resolución de la Sala Superior del TEPJF.
En Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis buscará reelegirse por un periodo más por medio de la alianza entre el PRI y el PVEM; Faustino Uicab Alcocer va por la coalición Por Quintana Roo al Frente; Rosana Martínez Cen es candidata del partido Nueva Alianza; Edgar Gasca Arceo va por la coalición Juntos Haremos Historia, y Juan Carlos Osorio Magaña es el candidato del PES.
Del mismo modo, en Puerto Morelos, Laura Fernández Piña buscará reelegirse como alcaldesa por un periodo más por medio de la Coalición por Quintana Roo; Ludivina Menchaca Castellanos es la candidata de la alianza Por Quintana Roo al Frente; Juan Pablo Aguilera Negrón va por la coalición Juntos Haremos Historia, y Eloísa Zetina Barriga como candidata del PES.
En Solidaridad, Cristina Torres Gómez buscará la reelección por medio de la coalición Por Quintana Roo al Frente; Martín de la Cruz Gómez, líder de la CROC, es el candidato de la Coalición por Quintana Roo; Luis Fernando Roldán Carrillo va por el PES, y la diputada con licencia Laura Beristain Navarrete fue impuesta por el partido Morena dentro de la alianza Juntos Haremos Historia.
En el municipio Cozumel un pésimo gobierno buscará continuidad, pues su alcaldesa Perla Tun Pech pretende un periodo más por medio de la coalición Por Quintana Roo al Frente; Pedro Joaquín Delbouis llega como candidato por la Coalición por Quintana Roo; Juanita Alonso Marrufo por la alianza Juntos Haremos Historia; Salvador Rocha Vargas por el PES, y Gloria Mex Alcocer por la vía independiente.
En Tulum, Víctor Mas Tah va por la coalición Por Quintana Roo al Frente; Marciano Dzul Caamal por la Coalición por Quintana Roo, Eloísa Balam Mazum es candidata de la alianza Juntos Haremos Historia, y Wendy Ruiz Aguilar cierra la lista de aspirantes a la presidencia municipal de Tulum por el PES.
En Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera Maldonado buscará reelegirse pretendiendo extender un periodo más su pésimo gobierno; mientras que el diputado con licencia José Esquivel Vargas buscará llegar a la silla por medio de la alianza Por Quintana Roo al Frente, a pesar de haber destacado más por el despilfarro de sus familiares en el extranjero, que por un buen trabajo legislativo. La alianza Juntos Haremos Historia tiene a la advenediza Maricarmen Hernández Solís como su candidata; el PES a Francisco Poot Cahuil, mientras que Fanny Cahum Fernández va por la vía independiente.
El municipio Lázaro Cárdenas tiene como candidata a María Trinidad García Argüelles por la alianza Por Quintana Roo al Frente; Fabiola Cervera Vidal por la Coalición por Quintana Roo; Alma Margarita Lomas Álvarez por Morena; Nivardo Mena Valenzuela por el PT, y María Ruiz Molina por el PES.
En José María Morelos, Sofía Alcocer Alcocer es candidata de la alianza Por Quintana Roo al Frente; Rossana Romero Ávila va de manera particular por el PRI, aunque es del PVEM; Erik Borges Yam por Nueva Alianza; el experredista José Domingo Flota Castillo por la coalición Juntos Haremos Historia, y Martha Canul Tut por el PES.
El municipio Bacalar también enfrentará la intención de reelección de una deficiente administración, pues Alexander Zetina Aguiluz fue designado por la Coalición Por Quintana Roo como su candidato. Nelia Guadalupe Uc Sosa es la candidata de la alianza Por Quintana Roo al Frente; mientras Rivelino Valdivia Villaseca buscará la silla municipal por medio de la coalición Juntos Haremos Historia; María Trinidad Guillén Núñez es la candidata del PES, y Prudencio Alcocer Balan va por la vía independiente.
Por último, en el municipio Othón P. Blanco el diputado con licencia Fernando Zelaya Espinoza va por la alianza Por Quintana Roo al Frente; María Hadad Castillo por la Coalición por Quintana Roo; Hernán Pastrana Pastrana por la alianza Juntos Haremos Historia; Manuel Valencia Cardín por el PES, y Julio Alfonso Villegas Velázquez como candidato independiente.
Senadores y
diputados federales
Son 12 candidatos a diputados federales y 6 aspirantes a senadores por Quintana Roo por medio de 3 coaliciones totales que contenderán en Quintana Roo.
La alianza Todos por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), inscribió al Senado de la República en la primera fórmula a Susana Hurtado Vallejo, tras su simulada renuncia al tricolor, y a Raymundo King de la Rosa, en la segunda fórmula.
La coalición Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), lanzó a la diputada con licencia Mayuli Martínez Simón y al extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Julián Ricalde Magaña, luego de una larga campaña anticipada y tras utilizar solamente sus cargos públicos para conseguir dichas candidaturas.
Por su parte, Juntos Haremos Historia, que en la elección federal va conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), contará en la primera fórmula con la expriista y multipartidista Marybel Villegas Canché, y en segunda fórmula va José Luis Pech Várguez, relegado en importancia dentro del partido, puesto que la primera obtuvo, además, una postulación por la vía plurinominal que le garantiza su entrada al Senado aun perdiendo la elección.
En cuanto a los nombres de los aspirantes a las diputaciones federales, las mujeres superan al 2 por 1 a los hombres en cada distrito.
En el distrito electoral federal 01 con sede en Playa del Carmen, por la alianza del PRI-PVEM-Panal contenderá Leslie Angelina Hendricks Rubio, luego de que su padre el exgobernador Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, con la doble cara política que lo caracteriza traicionando al PRI en el 2016 y apoyando a la estructura del PAN-PRD para que Carlos Joaquín González se hiciera de la gubernatura del estado, negociara una candidatura para su hija.
De la misma forma, en el distrito 01 el PAN-PRD-MC registró al exalcalde de Solidaridad y exjefe de la Oficina del Gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta; mientras que la alianza Morena-PES-PT registró en el distrito 01 a otra expriista y exfuncionaria borgista, Adriana Teissier Zavala, quien renunció al PRI para irse al PAN-PRD, donde no le dieron nada y ahora, con el cobijo del PES, aspira a ser diputada federal, luego de que se le haya negado ser candidata a la presidencia municipal de Cozumel dentro de la alianza, y que el partido Morena colocara a Juanita Alonso como su virtual candidata a alcaldesa.
En el distrito 02, asentado en la capital del estado, el PRI-PVEM-Panal postuló a la expresidenta municipal de Othón P. Blanco, Cora Amalia Castilla Madrid, quien utilizó prácticamente su último puesto en la delegación del ISSSTE para impulsarse a una candidatura nuevamente. Por su parte, PAN-PRD-MC registró en el distrito 02 al exalcalde de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, quien se va en busca de un nuevo puesto sin haber cumplido a los othonenses; mientras que la coalición Morena-PES-PT designó a Patricia Palma Olvera, dirigente estatal de El Barzón.
En lo que corresponde al distrito 03 con sede Cancún, el PRI-PVEM-Panal tendrá como candidata a Ana Patricia Peralta de la Peña; el PAN-PRD-MC a la locutora Karla Romero Gómez, y la alianza del Morena-PES-PT será representada por Mildred Ávila Vera.
Por último, en el distrito 04 con base también en la ciudad de Cancún, Candelaria Ayuso Achach, quien traicionó a su partido al momento de la instalación de la actual Legislatura, representará al PRI-PVEM-Panal; mientras que por el PAN-PRD-MC quedó registrada la expriista Gabriela López Pallares, que por cierto es suplente de Ayuso Achach en la diputación local y primero había buscado la candidatura por Morena, pero al no lograrlo enseguida cambió de banderas; mientras que Jesús Pool Moo va por el Morena-PES-PT.
Lista nominal y casillas
El estado de Quintana Roo tiene un Padrón Electoral de 1 millón 211 mil 979 electores y la lista nominal definitiva es de 1 millón 208 mil 666 ciudadanos que ejercerán su derecho al voto el próximo 1 de julio.
La entidad contará con 2 mil 101 casillas durante la próxima jornada. En el distrito 1 con cabecera en Solidaridad serán 579 casillas, distrito 2 con cabecera en Othón P. Blanco, 498; distrito 3 con cabecera en Cancún, 475, y distrito 4 también con cabecera en Cancún, 549 casillas.
En total serán 939 casillas básicas, un mil 40 casillas contiguas, 19 especiales y 103 extraordinarias, que dan un total de 2 mil 101 casillas.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *