FELIPE CARRILLO PUERTO.- Campesinos de la comunidad indígena de Yalchén se encuentran preocupados por las “lluvias ácidas” que han caído en los últimos días, ya que provocará que las plantas de maíz se resequen y por ende no puedan producir en esta temporada, señalaron los señores Paulino Ciau Nahuat y Gregorio Dzul, campesinos de la localidad antes mencionada.
En este sentido, en lengua maya comentó don Paulino Ciau Nahuat que algunos campesinos que habían sembrado a principios de este mes de junio el maíz ni siquiera brotó, por lo que ya perdieron las semillas y quienes sembraron en el mes de mayo, al inicio de la temporada de lluvias, los han afectado las “lluvias ácidas” que han caído, producto de los temporales y de la época de huracanes.
Dijo que en algunas milpas ya se puede observar los daños que han provocado esas lluvias, mismas que además del maíz también afectan a los árboles frutales, principalmente al limón y algunas hortalizas, por lo que esta situación mantiene a los campesinos de la región en constante preocupación aunado a la falta de apoyos de las dependencias encargadas del campo.
Expresó que otro de los problemas que enfrentan los campesinos de las comunidades de Yalchén y San Silverio es la cuestión de la definición a qué municipio pertenecen, ya que anteriormente dijo que eran atendidos en Tulum pero ahora cuando requieren realizar algún trámite simplemente se les dice que no pertenecen a ese municipio y al acudir a Felipe Carrillo Puerto, es la misma respuesta.
Don Gregorio Dzul señaló que esta situación ha generado molestia e indignación entre los habitantes de estos poblados, quienes no encuentran a donde acudir y ser atendidos ya sea con proyectos productivos o alguna gestión para mejoras en la comunidad.
“En tiempo de política vienen y nos llevan de aquí y para allá, que pertenecemos a Tulum y que a Carrillo Puerto”, pero cuando necesitamos no nos atienden en ningún lado”, señaló en tono molesto, “sólo nos utilizan como negocio y hasta allá, por eso la verdad ya estamos hartos de todo ello”, dijo.
Mencionó que el año pasado la presidente municipal de Tulum, Romy Dzul, acudió a la comunidad y prometió apoyos a la gente, pero hasta la fecha no volvió porque nosotros pertenecemos al municipio de Felipe Carrillo Puerto y no a Tulum. “Con el problema que tenemos ahora de la milpa que posiblemente no alcanzaremos la producción de este año, simplemente no sabemos a quién acudir pues en los dos municipios nos han hecho a un lado”.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *