Espe2Se analiza la participación de la entidad en las actividades conmemorativas de la presencia del consulado general de México en Cantón.

MÉRIDA, Yuc.- Como resultado de la misión cultural en China del pintor José Luis Loría, se estudia la participación de Yucatán en las actividades conmemorativas al décimo aniversario de la presencia del consulado general de México en Goangzhou (Cantón), ubicado al sur de esta nación asiática.

Lo anterior se planteó durante una cena en honor de la visita de José Alberto Limas Gutiérrez, cónsul general de México en Goangzhou, quien sostuvo un diálogo con representantes del sector educativo y cultural de la entidad.

La reunión, convocada por Loría y Adela Canales Sariñana, de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán y anfitriona del encuentro, se desarrolló en un ambiente de cordialidad y fraternidad, en el que se plantearon las posibilidades de que expresiones artísticas de Yucatán formen parte del programa de actividades culturales del consulado.

Hasta el momento está en proceso el proyecto de la muestra de la obra del pintor yucateco.

Al encuentro fueron invitados Andrés García Gamboa, Director de Administración de Grupo SIPSE; José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady); Paula Haro Poniatowska, directora de La 68 Casa de la Cultura “Elena Poniatowska”; Miguel Escobedo Novelo, titular del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán; Andrés Aluja Schunemann, director de Relaciones Internacionales de Uady-Instituto Confucio; Juan Carlos Lomónaco, director de la OSY, y el arquitecto Javier Muñoz Menéndez.

El diplomático Limas Gutiérrez agradeció la hospitalidad yucateca y abrió la invitación para seguir colaborando en objetivos de intercambio cultural y educativo, así como de promoción de la riqueza histórica y artística de Yucatán y México en Guangzhou.

La visita de Loría a la República Popular de China fue resultado de cuatro años de profunda preparación logística

En la charla, los directivos de la Uady platicaron sobre el interés de estudiantes yucatecos por aprender el idioma para formarse y trabajar en China, de igual manera recibir alumnos de esta nación en Yucatán.

En promedio tiene un flujo anual de 15 alumnos en ambas direcciones, el verano pasado se atendió a una delegación de 22 personas que realizan un campamento por un mes en la Universidad de Sun Yat Sen.

La visita del cónsul derivó de su encuentro en China con el pintor José Luis Loría, quien presentó su obra y visitó el Museo de Arte Guandong con piezas de la muestra “La Cofradía de los ojos”, la cual se expuso en abril del 2014  en el Museo de Arte Contemporáneo “Fernando García Ponce-Macay” de Mérida. También mostró parte de su colección de gatos y huo Long guo (pitahaya en chino).

En ese encuentro, estuvo presente Carlos Flores Razo, encargado de asuntos culturales del consulado mexicano, y contaron con el apoyo de la traductora oficial adscrita Justina Liu, quien condujo al artista y los invitados al encuentro con los anfitriones chinos: Liao Sha Ni, titular de la dirección del departamento de investigación y curaduría, Adela Liao, encargada del área de gestión educativa Guangdong Museum Art, y Silu Lei, asistente.

Durante la visita, el pintor naturalista dejó en manos del personal del museo presentar la colección completa de catálogos del Museo “Fernando García Ponce-Macay” como un detalle para el acervo del museo chino, uno de los más grandes del sur de este país.

También se entregaron unos libros que se prevé sean traducidos al mandarín, incluyen textos de Gerardo Martínez, Jorge Álvarez Rendón, José Luis Sierra, Juan Villoro y Francois Valke.

Con esta fructífera reunión se avecinan importantes proyectos culturales, así como la incursión de la obra del yucateco al mercado de arte de Hong Kong.

La visita de Loría a la República Popular de China fue resultado de cuatro años de profunda preparación logística, para encontrarse y explorar una de las culturas más antiguas sobre la tierra, en una labor de intercambio e investigación.

SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *