La agencia de viajes deberá pagar la diferencia de más de 137 millones de pesos.

Cancún, Q. Roo.- La AMAV Quintana Roo absorberá el pago de más de 137 millones de pesos ante el incremento del 100% en la tarifa de ingreso a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes estimó que ya vendieron 576 mil paquetes pre pagados, que representa el 30% de un millón 920 mil 487 visitantes (cifra de visitantes enviados por agencias de viajes de Quintana Roo), extranjeros en su mayoría.

Con la tarifa anterior de ingresos a esa zona arqueológica de 242 pesos, el monto total sería de 139 millones 392 mil pesos, pero con el incremento a 480 pesos, el costo total de esos paquetes asciende a 276 millones 480 mil pesos, por lo que la AMAV deberá pagar la diferencia de 137 millones 88 mil pesos.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 2018, Chichén Itzá recibió dos millones 743 mil 554 visitantes, de los cuales un millón 870 mil 522 fueron extranjeros.

Las agencias de viajes de Quintana Roo enviaron 70% de esos visitantes, es decir, un millón 920 mil 487.

Representantes de la AMAV en la entidad, advirtieron que de mantenerse esa tarifa, las agencias de viajes “boicotearían” Chichén Itzá e impulsarían sitios arqueológicos de Quintana Roo, como Tulum o Cobá.

El incremento a las tarifas de ingreso fue establecido en el Decreto 28/2018 por el que se emite la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2019, en donde se estipula la actualización del costo de algunos derechos como los servicios que presta el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, específicamente los paradores turísticos de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam y Dzibilchaltún.

Asimismo aclara que la actualización del costo de estos derechos no impactará a los turistas nacionales, en virtud de que la afectación se dirige únicamente a los turistas extranjeros, manteniéndose los beneficios sociales.

El documento establece una tarifa de acceso para el sitio arqueológico de Chichén Itzá de 1.50 UMA’s (Unidades de Medida y Actualización), para nacionales y 4.80 UMA’s para extranjeros.

Los ingresos que espera recaudar el gobierno del estado vecino, a través de los servicios que presta el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos, es de 710 millones 837 mil 282 pesos.

Fuente: SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.