El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, tiene prácticamente garantizada su reelección * En su afán de mantenerse en el poder sin ganar en las urnas, encabeza la relación del Partido Acción Nacional por el principio de representación proporcional, para de nuevo ocupar un escaño en el Congreso local * Ésta sería su tercera candidatura por esta vía.

Chetumal.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, tiene prácticamente garantizada su reelección como diputado, al ocupar el primer lugar del listado de candidatos plurinominales del Partido Acción Nacional (PAN).

El diputado Eduardo Martínez Arcila continúa en su afán de mantenerse en el poder sin ganar en las urnas, pues con ésta sería su tercera candidatura por la vía de representación proporcional en los últimos 4 años.

Es importante mencionar que el presidente de la Gran Comisión llegó a la XV Legislatura del Congreso del Estado por la vía plurinominal, y en las pasadas elecciones del 1 de julio también fue candidato a diputado federal por la vía de representación proporcional, donde ocupó la octava posición de la lista de plurinominales del blanquiazul.

No obstante, el resultado del cómputo final de la pasada elección federal solamente le otorgó 7 diputaciones por la vía de representación proporcional al PAN, quedando relegado el actual presidente de la Gran Comisión local.

Lo cierto es que en enero pasado integrantes de la Comisión Permanente indicaron que los intereses de Martínez Arcila van en contra de la política del líder nacional Marko Cortés, y evidencian su interés de seguir teniendo el control del PAN empleando las mismas estrategias de antaño, tratando de imponer candidatos y asegurando su continuidad por un período más.

Sin embargo, durante la sesión de la Comisión Electoral panista realizada el domingo pasado, se dio a conocer la lista de candidatos a diputaciones por el principio de representación proporcional (plurinominales), encabezada por el diputado en funciones Eduardo Martínez Arcila, seguido de Cristina Torres Gómez, exalcaldesa de Solidaridad, y Ángel Álvarez Cervera, exregidor de Chetumal. En la cuarta posición quedó la también diputada Yamina Rosado Ibarra (suplente de Mayuli Martínez Simón); y en la quinta, Óscar Bernal Ávalos.

Cabe señalar que por disposición de la Ley Electoral, en esta ocasión los escaños del seis al diez por la vía plurinominal serán para los mejores segundos lugares del principio de mayoría relativa en la elección del 2 de junio.

En la sesión de la Comisión Electoral se ratificó a candidatos por el principio de mayoría relativa. Por el Distrito I es Atenea Gómez Ricalde; en el V, competirá Eduardo Pacho Gallegos; en el VII lo hará Eduardo Orvañanos; en tanto que Teresa de Jesús Valerio Millar y Jesús Zetina Tejero abanderarán en los distritos IX y XI, respectivamente.

En cuanto a los distritos XIV y XV se registrará a Fernando Zelaya Espinoza y Claudette González Arellano, respectivamente.

El período de solicitud de registro de candidatos por el principio de mayoría relativa iniciará el 9 de marzo, mientras que para los de representación proporcional comenzará el 15 de marzo.

A más tardar el 10 de abril el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinará quiénes quedaron en condiciones de iniciar las actividades proselitistas.

En ese sentido, la coalición que lleva el nombre de Orden y Desarrollo por Quintana Roo, que integra el PAN junto a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES), solamente está a la espera de que estos últimos definan a sus aspirantes.

No obstante, en el caso del PES queda pendiente el análisis y pronunciamiento que haga la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno al recurso ingresado por el partido para mantener su registro, que perdió en septiembre del 2018 tras acreditarse que no logró el tres por ciento mínimo de la votación en la elección federal del 1 de julio pasado.

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.