La inestabilidad política, señalamientos de nepotismo y deficiente servicio de recolección de basura, marcan el primer mes* La administración morenista encabezada por el presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana se envolvió en polémicas desde el primer día, cuando regidores de su mismo partido conformaron un bloque para rechazar sus propuestas para puestos claves en la comuna * El jaloneo político y la división en el Cabildo no han dado paso a resultados palpables.

CHETUMAL.- El primer mes del morenista Hernán Pastrana Pastrana como alcalde de Othón P. Blanco, ha sido marcado por la inestabilidad política, señalamientos y deficiencias respecto al servicio de recolección de basura.
De principio a fin, fue un mes de choque al interior del Cabildo, porque un grupo de regidores de su mismo partido, el Morena, decidieron formar un bloque que ha confrontado en cada oportunidad al presidente municipal, y que en el primer día le rechazaron sus propuestas para los principales puestos como tesorero, contralor, secretario general, así como directores de Ingresos y Egresos.
Y es que en un hecho inédito en Othón P. Blanco, regidores del partido que tiene mayoría en el Cabildo, se han opuesto a las propuestas del presidente municipal, como consecuencia hay inestabilidad política y daño a la imagen del partido Movimiento Regeneración Nacional.
Los dos bloques al interior del Cabildo están divididos de la siguiente manera: en uno el presidente municipal, Hernán Pastrana y los regidores José Luis Murrieta Bautista, Rufina Cruz Martínez, Gabriela Santiago Hernández y Emmanuel Torres Yah.
En el otro, la síndica Yensunni Martínez Hernández y los regidores Omar Antonio Rodríguez, Nancy Petul Martínez, Wilander Tun González, Adrián Sánchez, Martha Reyes Mejía y Daniel Jiménez Pérez del Morena, quienes tienen por el momento como aliados a los regidores de oposición María Hadad Castillo, Cinthya Millán Estrella, Manuel Martínez Valdez, Manuel Valencia Cardín y el independiente Julio Velázquez Villegas.
Cabe mencionar que otro asunto notorio en este primer mes, es que tras perder puestos claves, que quedaron en manos de Alejandro Rivera como secretario general, Raúl Santana como tesorero, Manuel Zapata como contralor, mientras que se ratificó a Osiris Ceballos como titular de Seguridad Pública Municipal, el presidente municipal efectuó nombramientos en la administración, pero ello propició señalamientos por actos de nepotismo.
Muestra de ello es que la Dirección de Servicios Generales está a cargo de Saúl Martínez Landez, primo hermano del oficial mayor, Daniel Cruz Martínez, que es su superior jerárquico. Además Amir Gamiño Villa, director de Profesionalización, que también depende de la Oficialía Mayor, quien es señalado de ser esposo de Margely Cruz Martínez directora de Contabilidad, es decir, cuñado de Daniel Cruz.
Y es que Daniel y Margely Cruz Martínez son hermanos de la regidora Rufina Cruz Martínez, lo que aunque legalmente no configura nepotismo, políticamente le ha afectado en la imagen al gobierno de Hernán Pastrana Pastrana.
También han reventado otros problemas al interior del Cabildo, como la demanda por violencia política que interpuso la regidora María Hadad Castillo en contra del director de Comunicación Social Rodrigo Madera, a quien acusó de difundir información discriminatoria en contra de su hijo que tiene una discapacidad.
Otro asunto que ha marcado el presente mes, es la crisis en la recolección de basura, la administración recibió sólo 5 camiones recolectores funcionando, y por su deterioro actualmente sólo dos están prestando el servicio. En una muestra de solidaridad el sector cañero ha puesto a disposición camiones para apoyar la contingencia, pero no ha sido suficiente y las críticas de la ciudadanía al interior del Cabildo fueron constantes contra el director Jaime Valle Villaseñor.
Además que el Partido Encuentro Social interpuso una queja ante la Contraloría municipal, porque el director estuvo en un acto público con el diputado Fernando Zelaya, que bajo el pretexto de un programa de apoyo a la situación, coló las siglas del PAN, partido al que pertenece para promocionar su imagen y la de su partido.
Finalmente, cabe mencionar que las sesiones de Cabildo han sido trabadas y se han prolongado más de tres horas, producto de la falta de acuerdos al interior de este órgano de gobierno.
Mientras permea la inestabilidad política y división en el Cabildo, la realidad es que no hay resultados destacables en favor de la ciudadanía en este primer mes, que concluye con los trabajadores en incertidumbre por el pago de compensaciones, siendo que el día de ayer debieron recibir esa percepción pero no fue así, y no hay fecha para ello. Cabe recordar que la administración 2016-2018 dejó a la clase trabajadora sin el pago de sus compensaciones durante los últimos tres meses, lo que dañó su economía y la de la ciudad; sin embargo, sorprendió que la expresidenta municipal, María Luisa Alcérreca Manzanero fuera nombrada tesorera del Gobierno de Quintana Roo, ante fuertes señalamientos de despilfarro y desvíos de recursos en Othón P. Blanco.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *