La Prodecon recibe quejas de las personas físicas y morales contra el Instituto.

CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) tiene un registro de 260 quejas en los últimos cinco años, ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), siendo la aclaración de adeudos la más recurrente.

Las atenciones que brinda la dependencia federal son gratuitas para personas físicas y morales, a quienes Infonavit requiere los “Informes de Aclaración de Adeudo”, mismos que en ocasiones incluso ya prescribieron, mencionó Cristina González Ramírez, delegada estatal en la entidad.

“La aclaración de los adeudos es el procedimiento que bimestralmente realizan los patrones y cuando hay una omisión genera una cédula que hace el instituto por los pagos, pero la mayoría no está actualizada”, agregó.

Cuando llegan los contribuyentes a la Prodecon, traen el pago y señalan que el requerimiento que hizo el instituto ya caducó, es cuando comienzan un procedimiento de queja.

La idea es conocer dónde originan el adeudo y para ello inician la investigación para que el Infonavit rinda un informe, donde da a conocer el origen de los adeudos, para ver si son susceptibles de aclarar o están en un supuesto de prescripción o caducidad, una vez que la autoridad rinde el informe lo conoce el contribuyente y a partir de ello es que continúan.

Uno de los procedimientos es que declare la prescripción de los créditos fiscales o que decrete la caducidad de sus facultades de comprobación, ya que emitió cédulas de manera extemporánea.

Muchos de los casos ya prescribieron y lleva a que las personas físicas o morales tengan que realizar un proceso de aclaración tedioso porque el procedimiento es de tres meses.

“El servicio de aclaración con la Prodecon es rápido, sin embargo, en lo que nos tardamos es que el Infonavit tiene que hacer la depuración del sistema”, agregó.

En los casos en los que la autoridad acredita que hay una omisión, la Prodecon ofrece la representación legal y con abogados llevan el caso, que en Quintana Roo es mediante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En 2013, la Prodecon sancionó al Infonavit y aplicó una multa por incumplir con lineamientos a la solicitud de “informe de contribuyentes”, además de que esta dependencia sigue haciendo el embargo de cuentas bancarias.

Fuente: Novedades Quintana Roo.

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