El exjefe policíaco del estado de Morelos y actual titular de la SSP en Q. Roo fue denunciado ante la ASF* Ésta fue presentada ayer ante la Cámara de Diputados por la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos * A Jesús Alberto Capella Ibarra se le atribuye el presunto desvío de más de 27 mdp de recursos federales provenientes de los programas Fortaseg y FASP, de los ejercicios 2016, 2017 y 2018 * Así como el incumplimiento en la impartición de cursos de capacitación para elementos de seguridad y la desviación del recurso para las adquisición de materiales.

Chetumal.- El exjefe policíado del Estado de Morelos y actual secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, fue denunciado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el presunto desvío de más de 27 millones de pesos de recursos federales provenientes de los programas de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

La denuncia fue puesta este miércoles ante el Órgano Técnico de Fiscalización de la Cámara de Diputados por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) del Estado de Morelos, en la que se acusa a Jesús Alberto Capella Ibarra, en su calidad de excomisionado de seguridad de dicha entidad federativa, por irregularidades detectadas en el manejo, administración, aplicación y desvío de los recursos federales de los programas Fortaseg y FASP, correspondientes a los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

A Capella Ibarra, que actualmente es secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, se le atribuye el desvío de recursos y el incumplimiento con la impartición de cursos de capacitación, adiestramiento y certificación para los elementos de las diversas instituciones de seguridad, así como la adquisición de material para la impartición de dichos cursos.

La denuncia fue presentada en la oficialía de partes común de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y se atribuyen responsabilidad administrativa y/o penal a Jesús Alberto Capella Ibarra, en su carácter de comisionado estatal de Seguridad Publica de Morelos; Fernando Aldape Salas, director de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad de Morelos, y Juan Carlos Peniche Payen, coordinador de Desarrollo y Vinculación, así como para quien o quienes resulten con responsabilidad administrativa.

De acuerdo con el documento presentado, la intervención de la ASF tiene el objetivo de fincar las responsabilidades correspondientes a los exfuncionarios públicos y determinar, bajo Auditoría Técnica Especializada, la cantidad total de desvío de los recursos federales, y del perjuicio a la Hacienda Pública Federal y al patrimonio del Estado de Morelos.

Antecedentes

Desde diciembre pasado, se informó que el gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ya preparaba la denuncia e inhabilitación por faltas graves y corrupción de los exjefes policíacos Jesús Pérez Abarca y Jesús Alberto Capella Ibarra, de ese mismo estado, quienes ahora ocupan el cargo de director de la Policía Municipal de Cancún y titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, respectivamente.

Lo anterior por enfrentar acusaciones de corrupción durante el desempeño de sus encomiendas en esa entidad federativa, al frente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos, en el caso de Jesús Alberto Capella Ibarra, y de la Policía Municipal de Cuernavaca en lo que respecta a Jesús Pérez Abarca, durante el gobierno de Graco Ramírez.

El gobierno de Graco Ramírez está siendo acusado de un presunto fraude en la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública, el cual se presume es por más de 27 millones de pesos en recursos que debieron utilizarse para capacitar a elementos policíacos y custodios de reclusorios. La capacitación nunca se brindó, aunque ésta sí se pagó y los recursos sí se ejercieron.

En el presunto fraude se involucra a autoridades que se hicieron cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) del Estado de Morelos, durante la administración anterior, encabezadas por el actual titular del ramo en Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra.

El actual jefe policíaco de Morelos, el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, dio a conocer que Jesús Alberto Capella Ibarra, cuando era jefe policíaco de esa entidad federativa, certificó a más de 400 elementos de la Comisión Estatal, pero sin que éstos recibieran los cursos de capacitación respectivos.

Ortiz Guarneros dijo que el desvío fue detectado cuando la dependencia federal presentó la propuesta al Vicealmirante para fortalecer la capacitación de cuerpo policíaco.

En respuesta, el comisionado solicitó un informe para conocer el número de elementos que no contaban con este tipo de adiestramiento y encontró que 400 elementos de las policías Preventiva, Investigación Criminal y custodios del Servicio Penitenciario, carecen de la capacitación requerida y no hay constancia de que hayan acudido a la Academia de Policía, pese a que cuentan con un certificado.

Estos cursos de capacitación son obligatorios para poder obtener certificaciones, para su realización se obtuvieron recursos federales por alrededor de 27 millones de pesos, procedentes de los programas de subsidios del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

El recurso se ejerció, pero los cursos de capacitación no se proporcionaron, detectando que más de 400 elementos de la CES, Reinserción Social y de la Fiscalía General contaban con certificados apócrifos.

La administración de Capella Ibarra arrojó irregularidades graves, porque se encontraron más de 400 policías que tienen como siete cursos de capacitación, pero nunca fueron a la academia.

Las autoridades de Morelos también investigarán el costo de la construcción del complejo de seguridad C5, porque lo que obra en archivos que se invirtieron 2 mil millones de pesos, pero por los antecedentes de Capella Ibarra decidieron que la revisión quede en manos del fiscal Anticorrupción.

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.