Coatzacoalcos, Veracruz.- Ejidatarios de la sierra de Santa Marta advierten una disminución del 50 por ciento en el cauce de varios ríos de la Cuenca Hidrológica Huazuntlan-Tezizapan, lo cual afecta el suministro de varios municipios de la Zona Sur, especialmente Coatzacoalcos.

Desde agosto del 2018, productores de maíz advertían una disminución en las precipitaciones en la sierra de Santa Marta, la cual pertenece a la zona de amortiguamiento de la reserva de biosfera de Los Tuxtlas.

Debido a esto, muchos de ellos decidieron no plantar maíz de temporal, ya que advertían que tendrían pérdidas por esta situación.

Los productores de los municipios de Soteapan, Tatahuicapan y Mecayapan refirieron que desde el mes de noviembre, las precipitaciones bajaron notablemente en esa zona y por eso todos los ríos de la cuenca están en niveles críticos.

Los campesinos, como Jesús Cárcamo, representante de la Asociación Ambiental Decotux, señalaron que están sufriendo principalmente por la falta de agua para el ganado, ya que los terrenos que se usan para la siembra, apenas están en preparación para la temporada de junio.

Otros productores consultados señalaron que la diminución del agua para ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, no sólo se da por la disminución de lluvias, sino por el azolve que tiene la presa Yuribia.

Señalaron que el vaso de captación tiene piedras y arena acumulada y eso disminuye mucho el nivel del agua, por eso se ha bajado el suministro en varias colonias y ejidos.

Las autoridades de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) no han realizado trabajos en esta zona con maquinaria, a pesar de que conocen la gravedad de la situación.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.