1_aerodromosolidChetumal.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó el cambio de uso de suelo para la construcción del nuevo Aeródromo de Playa del Carmen, que estará ubicado en las inmediaciones del pueblo de Puerto Aventuras, municipio de Solidaridad, proyecto que representa una inversión superior a los 217 millones de pesos.
La autorización, emitida el pasado 26 de marzo del 2015, tiene vigencia de dos años para la preparación y construcción del nuevo aeródromo, divididos en dos etapas de un año cada una, y vigencia de 40 años para la operación y mantenimiento de las instalaciones, las cuales incluyen una pista de mil 500 metros de longitud y estarán emplazadas en una superficie de 152.8 hectáreas que actualmente son propiedad del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE).
El nuevo Aeródromo de Playa del Carmen, para el cual se incluyeron 45 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2015, será emplazado en un terreno localizado 9 kilómetros al oeste de la carretera federal Chetumal – Cancún, a la altura del kilómetro 277+162 del tramo Puerto Aventuras – Playa del Carmen.
El predio en el cual se llevará a cabo el proyecto es el Lote 040-3, denominado Predio San Julián, Fracción 1, con una superficie total de 152.815879 hectáreas, que forma parte de las áreas destinadas a la constitución de Reservas Territoriales del Estado, y se encuentra aproximadamente a 26 kilómetros de Playa del Carmen.
Las principales obras y actividades que comprende el proyecto de manera general son: Pista, Calle de Rodaje, Plataforma de ascenso y descenso, Cercado de predio y de pista, Terminal, Cuerpo de Rescate de Extinción de Incendios (CREI), Torre de control, Estacionamiento, Hangares, Vialidades para área de servicios, Estación de combustible, Vialidad Interior y Área de conservación.
La zona aeronáutica del aeródromo a construir tendrá una pista principal con una longitud de mil 500 metros de largo por 30 metros de ancho (superficie de 45 mil metros cuadrados), con una plataforma de ascenso y descenso de 100 metros por 55 metros (superficie de 5 mil 500 metros cuadrados), calle de rodaje de 45 metros por 15 metros (superficie de 675 metros cuadrados) y con un tipo de pavimento asfáltico.
De acuerdo a estas características y dimensiones, el aeródromo a construir es para aeronaves pequeñas y medianas de ala alta y baja.
La ejecución del proyecto está planeada para realizarse en dos etapas, cada una de un año: La Etapa 1 consistirá en la construcción de la pista, calle de rodaje, plataforma de ascenso y descenso y cercado del predio y de la pista.
La Etapa 2 consistirá en la construcción de la terminal, CREI, torre de control, estacionamiento, línea de conducción de agua potable, hangares, vialidades de servicios, electrificación y alumbrado y estación de combustible.
El costo de inversión en el proyecto fue calculado en aproximadamente 217 millones 440 mil pesos, distribuidos de la siguiente manera:
-169 millones 75 mil pesos para Pista y franjas de seguridad;
– un millón 100 mil pesos para Calle de rodaje;
– 5 millones 982 mil pesos para Plataforma de ascenso y descenso;
– 3 millones 76 mil pesos para Cercado perimetral;
– 6 millones 786 mil pesos para Terminal aérea;
– un millón 674 mil pesos para Cuerpo de rescate y extinción;
– 371 mil pesos para Torre de control;
– un millón 848 mil pesos para Estacionamiento;
– 700 mil pesos para Línea conducción de agua potable;
– 16 millones 860 mil pesos para Hangares;
– 2 millones 718 mil pesos para Vialidades para áreas de servicios;
– 4 millones 750 mil pesos para Electrificación y alumbrado público; y
– 2 millones 500 mil pesos para Estación de combustible.
La vida útil de operación estimada de las obras propuestas es de 40 años. Se calculan costos anuales por operación y mantenimiento de 2 millones 514 mil 951 pesos, así como el reencarpetado de la pista y rehabilitación de las franjas de seguridad y calle de rodaje cada 10 años con una reinversión de 3 millones 300 mil pesos.
Una de las principales justificantes para la realización de este aeródromo cerca del pueblo de Puerto Aventuras es la reubicación del sitio del que opera actualmente, pues como es sabido Playa del Carmen ha crecido desmesuradamente, y el actual aeródromo ya se encuentra incluido dentro de la zona urbana.
Además, se requiere una pista de mayor longitud, puesto que en el lugar donde se encuentra el actual no tiene posibilidades de ampliaciones. Asimismo, el aeródromo en uso se encuentra rodeado por vialidades primarias y secundarias urbanas, por lo que ante la constante operación de ascenso y descenso de las aeronaves existe un riesgo para la población.
También se considera que la reubicación del aeródromo traerá mayor seguridad a los tripulantes y pasajeros en los servicios de traslado, a la población en general, mayor oferta de servicios aéreos al turismo nacional y extranjero a nivel local y regional en esta parte sureste del país.
Sobre el predio escogido para emplazar el nuevo a Aeródromo de Playa del Carmen, el proyecto autorizado por la Semarnat explica que el llamado Predio San Julián, se considera que es el sitio más idóneo para el proyecto porque se tiene la disponibilidad y certeza legal del mismo; los usos pretendidos no se contraponen a los usos propuestos en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Solidaridad; la vegetación presente dista de ser altamente conservada y de poseer un ecosistema excepcional; tiene vialidades y caminos de acceso; y no afecta área de prioritario cuidado ecológico.
En cambio, el predio que primero se había escogido para el nuevo aeródromo, conocido localmente como Rancho Mariana y que fue evaluado en materia ambiental positivamente en el 2008, al final fue desechado debido a la presencia de infraestructura eléctrica en las colindancias inmediatas y a la logística poco favorable para el proyecto.
En tanto, en los alrededores del sitio actualmente escogido para la reubicación del Aeródromo de Playa del Carmen se encuentra un predio de la empresa CALICA, en donde se extrae material pétreo por debajo del manto freático; y también en la cercanía está el Conjunto Habitacional Puerto Maya.
Por el costado oriental se encuentran predios grandes donde se tiene una diversidad de desarrollos turísticos principalmente en la parte costera del Municipio.
Por otra parte, a pesar de la extensión del terreno, para la obra sólo se tumbarán 33.3277 hectáreas de selva mediana, donde hay vegetación secundaria forestal, que representan el 21.8 por ciento de la superficie total.
Según el proyecto de la obra, los volúmenes de madera que pueden obtenerse en el área considerada como forestal dentro del predio alcanza los 27 mil 186 árboles, con un área basal de 402.6018 metros cuadrados y un volumen total de 2 mil 48.2190 metros cúbicos de madera, entre blandas tropicales (artesanías) y duras tropicales (carbón), calculados en un valor de un millón 86 mil 678 pesos.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *