aguasd-900x425Derrame de aguas negras que lleva meses se hace presente cada día en el acceso principal del poblado de Akumal, donde el paso de miles de vehículos esparce el líquido lleno de heces fecales por todo el poblado, siendo motivo potencial de miles de casos de enfermedades gastrointestinales, algunas posiblemente mortales.

Pobladores de Akumal denunciaron que a la llegada del nuevo gobierno el sistema de drenaje del poblado parece colapsar ante la ineptitud de la gerencia operativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado que es encabezada por Carlos Salas Minaya en el noveno municipio.

“Tenemos problemas de todo tipo, desde cobros excesivos hasta fugas y fallas de agua potable, pero el más grave de todos es una serie de derrames de aguas negras que lleva meses y que ocasionan cientos de casos de enfermedades diarreicas o de la piel.

No podemos saber a qué tamaño tenemos ese problema de salud pero lo que es evidente es que está relacionado con los miles litros de aguas de albañal que todo el tiempo brotan de varias alcantarillas, sobretodo en la parte baja que es justo el ingreso del poblado”.

Las quejas vertidas provienen de varios vecinos y pequeños comerciantes que declinaron ofrecer sus identidades con el temor de ver afectados sus negocios u hogares y que además señalaron que los derrames ocurren casi siempre al comenzar la tarde noche.

“Mire, por ejemplo yo vendo alimentos y me esfuerzo en mantener las normas de higiene en la preparación y en las mesas.

Pero cómo puedo evitar que los consumidores puedan enfermarse si de pronto el polvo que levantan los carros y se posa en los platos está lleno de gérmenes o virus porque es polvo de lodos de aguas negras”.

El problema, expresan, no sólo se da en la cabecera municipal donde seguido vemos las quejas, sino en Akumal y Chemuyil, a pesar que es justo este municipio que cuenta con el río más largo y que con estas acciones es el mismo gobierno en que contribuye a tal ecocidio.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *