img_1437123704_318f6b965de754d12a8cChetumal.- Ante la reingeniería del Gobierno Federal, programada en 2016 y que implica que continuarán los recortes presupuestales, se espera un impacto en los gobiernos municipales, como el de Othón P. Blanco.
Lo anterior porque ante el déficit presupuestal que enfrenta el país por la caída en los precios del petróleo, no se ha presentado aumentos en las participaciones federales a los municipios, pero se ha incrementado la inflación.
Es decir, que lo que se compraba con un peso en el 2014, este 2015 no se puede adquirir, ya que la inflación ha provocado que el producto sea más costoso y eso afecta el gasto público.
Lo anterior fue explicado por el tesorero del Ayuntamiento, César Euán Tun, quien reconoció que en los últimos dos años no han incrementado las participaciones federales, pero en contraparte la inflación sí lo ha hecho en un 8 por ciento, lo que afecta el cumplimiento de metas trazadas.
“No hay incremento monetario pero sí la inflación en un 3 a 4 por ciento en 2014, eso quiere decir que por dos años se podría hablar de un decremento en el presupuesto acumulado del 8 por ciento, y el impacto en 2016 sería al doble”, informó.
El encargado de las finanzas municipales explicó que tras concluir el primer semestre del 2015 el precio del barril, que se esperaba se recuperara, se ha mantenido a la baja, por lo que las participaciones no crecen.
“Las participaciones federales al primer semestre de 2015 llegan puntuales, han fluido con puntualidad pero no hay crecimientos”, aseguró.
Reveló que los factores económicos que atraviesan el municipio, el Estado y el país son indispensables para formular la ley de ingresos y presupuesto y de egresos para el próximo ejercicio fiscal.
Manifestó que a pesar de que el presupuesto se vea impactado por la inflación, en el año 2016 no se espera tomar medidas de austeridad sino mantener las políticas de control del gasto, que iniciaron en el 2013 a su llegada al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el cual se encontraba en plena crisis financiera producto del desorden financiero que imperaba.
“En 2016 continuaremos con las medidas de control del gasto para eficientar cada peso ingresado”, concluyó Euán Tun.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *