Los expertos aseguran que la isla, que en últimos tres días ha registrado más de veinte movimientos de tierra diarios, ha entrado en un ciclo sísmico de cien años.

Al menos seis personas han muerto y 145 han desaparecido tras un terremoto de magnitud 6,4 que ha afectado seriamente numerosas infraestructuras en Taiwán y que ha dejado también más de 200 heridos, según ha informado el Centro de Respuesta a Emergencias de la isla.

Seis edificios de la ciudad taiwanesa de Hualien, en la costa este de la isla, han sufrido graves daños; tres de ellos han colapsado en parte. Es el caso del A-Guan Hotpot y del Hotel Tongshuai (Marshall), en los que quedaron enterradas varias plantas inferiores. Por suerte, la mayoría de los huéspedes del Hotel Tongshuai estaban en el quinto piso y superiores, pero tres empleados del primer piso están enterrados bajo los escombros y otro está desaparecido, según datos de los bomberos.

Dados los daños ocasionados por el terremoto en edificios e infraestructuras, las autoridades sospechan que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas, a medida que se vayan completando las tareas de rescate y desescombro.

Daños materiales

El seísmo ha inclinado dos hospitales, el Hotel Meilun y otro edificio; ha producido grietas en cientos de ellos y ha dañado numerosas infraestructuras. Dos puentes de la ciudad de Hualien han quedado dañados y han sido cerrados, incluido el puente de Qixingtian, y la autopista Suhua, debido a numerosas grietas y roturas. Los deslizamientos de tierra también han afectado a la autopista central de la isla y a la carretera Provincial 11 que permanece abierta, a pesar de contar con grietas y desperfectos. Las calles de Hualien han registrado grietas, rotura de tuberías de gas y agua y el colapso de tendidos eléctricos, que han dejado sin suministro a miles de hogares.

El terremoto, ocurrido a las 23.50 hora local (15.50 GMT) del martes, con epicentro a 18,3 kilómetros al norte-noreste de la ciudad de Hualien, ubicada al este de la isla, ha desencadenado temores en toda la isla, incluyendo la capital Taipei. Las calles de muchas ciudades isleñas se han llenado de gente por la noche, ante el temor de que se registrasen réplicas de mayor magnitud, y muchos isleños no han vuelto a sus hogares hasta la madrugada. «Todos los muebles se movieron y salí corriendo hacia el jardín de la planta baja y aquello estaba ya lleno de gente», ha explicado Jorge González, un español residente en Nuevo Taipei.

Previsiones nefastas

Desde el domingo, Taiwán registra una fuerte actividad sísmica, con 96 terremotos en las 24 horas previas al de magnitud 6,4 y uno de magnitud 6,1 el domingo. Sismólogos en Taiwán, como el profesor Lee Chyi-tyi de la Universidad Central, afirman que se acerca el inicio de un nuevo ciclo sísmico de cien años, lo que ha acentuado el temor del público. Algunos expertos consideran probable en los próximos diez años ocurran terremotos de magnitud 8 alrededor de la Fosa Ryukyu, que se encuentra de 500 a 600 kilómetros de Hualien.

En el siglo XX ocurrieron dos terremotos en Taiwán de 8 grados de magnitud, uno en 1910 frente a la costa de Yilan y el otro en 1920 frente a la costa de Hualien, los dos al este de la isla. Taiwán se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, y en 1999 registró un terremoto de magnitud 7,6 que causó 2.415 muertos.

Fuente: ABC.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *