Se calcula una cifra superior a más de cinco mil campesinos defraudados por la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Agropecuario (Sedaru) en el ejercicio 2016, porque nunca recibieron los apoyos para el fomento de actividades agropecuarias que se encuentran en los documentos oficiales.

La Auditoría Superior del Estado aún no concluye las entrevistas con los campesinos de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, pero la respuesta es la misma: “sí es mi nombre”, “la copia del credencial de elector es la correcta”, pero no reconocen su firma como la auténtica y tampoco que hayan recibido un solo peso.

De acuerdo con los datos recabados, ya están listas las denuncias contra los funcionarios de la Sedaru de la pasada administración estatal, la cual encabezó Luis González Flores, titular de la Sedaru; Germán Parra López, subsecretario de Agricultura; Sergio de la Cruz Osorno, subsecretario de Ganadería; Nabil Eljure Terraza, subsecretario de Desarrollo Agropecuario, y otros, por un supuesto fraude de mil 800 millones de pesos.

Sin embargo, el único exfuncionario que ha solicitado la protección de la ley federal es Germán Aurelio Parra López, exsubsecretario de Agricultura y encargado por unos meses de la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), quien se amparó en el Juzgado Primero contra la orden de comparecencia, aprehensión y detención.

El amparo quedó asentado con número de expediente 298/2017, y ya fue publicado en la lista de Acuerdos del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Quintana Roo.

El titular de la Sedaru, Pedro Pérez Díaz, en entrevista afirmó que dentro de las auditorías que se llevan de manera normal en las diferentes dependencias en donde la Secretaría de la Gestión Pública en el ejercicio 2016, ha detectado situaciones irregulares y para tener la certeza que los recursos llegaron al campo se está haciendo la verificación física.

En lo que respeta a la Sedaru, dijo que se realizan visitas en las comunidades de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, para comprobar si efectivamente ese recurso llegó a donde debió ser, entonces, se realiza la verificación y al final se tendrá de manera oficial el resultado del trabajo levantado en campo.

De esta forma se podrá determinar si realmente los campesinos recibieron los apoyos por el orden de los mil 800 millones de pesos o no. Sin embargo, los resultados están arrojando que a ninguna persona de las que aparecen en las listas ha dicho que fue beneficiada con los apoyos 2016.

Es momento de decirles a los campesinos que no se asusten ni que se alarmen, pues solamente se realiza un cotejo de lo que señala el documento y de lo que realmente se entregó; luego la autoridad correspondiente le dará continuidad al caso y procederá a lo que corresponda.

Al concluir el trabajo en los municipios, organizaciones y ejidos se sabrá el total, pero hasta el momento van más de cinco mil campesinos que han dicho que no recibieron el apoyo que aparece en los documentos.

“Todo parece indicar que se aprovecharon de algunos padrones que existen en las oficinas de la Sedaru para falsificar las firmas de las personas que aparecen en la lista, pero en verdad nunca recibieron el apoyo”, dijo.

Expresó que hay mucha molestia y enojo por parte de los campesinos, porque no se aplicaron al campo los mil 800 millones de pesos que supuestamente se invirtieron.

La intenciones que se recupere el recurso esté donde esté, además es necesario que haya el castigo a quien resulte responsable, eso lo definirá la autoridad correspondiente al término de las auditorías, acotó.

Aseguró que ya hay demandas y van dirigidas a las personas que laboraron en la Sedaru, son varias las personas que están involucradas, pero será la autoridad correspondiente la que lo determine, pero hasta que concluya la auditoría, la cual podría ser a finales de mayo.

Finalmente, expresó que ya se tiene conocimiento de que algunos exfuncionarios se están amparando, porque la auditoría está arrojando resultados contundentes sobre el megafraude.

Fuente: POR ESTO!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *