c4204b2bfc7d84796981cced3b3ba2d9El sureste del país es la zona de México donde se registran los índices más altos de informalidad. En los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, el empleo informal incrementa hasta en un 60 y hasta 70 por ciento.

Así lo dio a conocer Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo, en el marco de la décimo novena Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo, que inició este jueves en Cancún.

La funcionaria federal explicó que la informalidad en todos sus rubros, han puesto en alerta a la Secretaría del Trabajo y a otras dependencias gubernamentales, debido a que crece significativamente.

Asimismo detalló que la zona sureste registra en algunos casos niveles superiores a la media nacional en materia de empleo informal, así como desempleo, por lo cual se busca establecer programas de prevención laboral para contrarrestar esta situación.

“El sureste del país es de los más altos no sólo en desempleo sino y en informalidad. El sureste aumenta la informalidad hasta el 69 y 70 por ciento y esto se debe a que las empresas no tienen valores y los trabajadores no están preparados”, indicó la entrevistada.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría del Trabajo, los estados con tasas de mayor informalidad laboral son Chiapas con 78.6 por ciento, Guerrero y Oaxaca en el Pacífico con 71 por ciento y después Tabasco y Campeche registran un 69 por ciento.

En tanto, Quintana Roo y Yucatán alcanzan el 60 por ciento, mientras que la media nacional de empleo informal oscila entre el 55 y 57 por ciento en promedio en todo el país.

Sobre esta situación, Martínez Cranss informó que en términos reales la zona del Caribe, incluida el área que le corresponde a México, tiene un 35 por ciento de informalidad en materia laboral.

En el caso de los destinos turísticos, el problema se da por dos situaciones. El primero se debe a que se trata de empleos de carácter temporal. La segunda es que se trata de empleos pocos productivos.

“En términos generales existe un 35 por ciento de informalidad en el Caribe. A veces el problema del turismo es que el empleo es de carácter temporal, es una de las condiciones y otras de empleos pocos productivos, por eso la importancia de la capacitación de los trabajadores”, subrayó la funcionaria federal.

La informalidad: zona de riesgo en México

Cabe señalar que el número de mexicanos que labora en la informalidad retomó fuerza a pesar de una mayor creación de empleos en los últimos meses en distintas ciudades del país.

Al cierre del segundo semestre del año, los trabajadores que laboraron en negocios que no se constituyen ante el fisco como empresas formales, sumaron 13.72 millones. La cifra significó un aumento de 2% anual y constituyó 27.3% de la población ocupada, mientras que al comparase con el trimestre inmediato anterior, tuvo un alza de 1.5%.

Para especialistas, el aumento en la informalidad se explica por el débil desempeño de la economía y la renuencia de los jefes de pequeñas unidades económicas a sumarse a la formalidad mediante el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

En la medición más amplia, es decir, al tomar en cuenta todas las modalidades de empleo informal, el número de mexicanos que laboró bajó estas condiciones sumó 29.1 millones, un avance 2.5% anual y representó el 57.8% de la población ocupada. La cifra contempla, además de los 13.72 millones mencionados arriba, a los 2.3 millones de personas que trabajan en el servicio doméstico que reciben una remuneración, a los 6.1 millones que laboran en el ámbito agropecuario y 7 millones que están en empresas, gobierno e instituciones.

Asimismo, la informalidad había disminuido debido a la estrategia de formalización con las supervisiones del IMSS y de la Secretaría del Trabajo a las empresas. El RIF también había empezado a crear este proceso, por lo que realmente no se debió a una mejora económica y estas estrategias tienen un límite y si no hay crecimiento económico va a seguir creciendo (la informalidad), señalan expertos.

Fuente: POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *