Activan alerta terrorista en Quintana Roo, ante el posible ingreso de dos egipcios y un iraquí, miembros del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés).

La Policía Federal lanzó una alerta en todo el país, después de que tres miembros de ISIS fueran ubicados en Panamá y Costa Rica.

Son identificados como Ahmed Ghanim Mohamed Al Juburi de nacionalidad iraquí, quien fue detenido en Costa Rica, aunque luego fue liberado; y los egipcios Ibrahim Mohamed y Mahmoud Eissa, y actualmente se desconoce el paradero de los tres presuntos terroristas.

Al igual que el resto del país, las diferentes corporaciones y dependencias de seguridad en Quintana Roo, se encuentran alertas, ante el posible ingreso por la frontera de los terroristas.

El pasado 21 de junio, la Dirección Coordinación y Reacción de Alerta Inmediata de la Policía Federal, emitió el oficio PF/DFF/CRAI/DGRO/29057/2019, dirigido al inspector jefe Francisco Rodrigo Rodríguez Galindo, director general adjunto operativo 2; en el que se instruye hacer amplia difusión a la totalidad del personal; con el fin de coadyuvar con autoridades internacionales para localizar a tres sujetos identificados como terroristas.

En el mismo oficio se hace referencia a un Boletín de Inteligencia BITMAP, en donde se detalla que Ibrahim Mohamed y Mahmoud Eissa, originarios de Egipto, y Ahmed Ghanim Mohamed Al Juburi, originario de Irak; han sido identificados como miembros del grupo terrorista ISIS y que se encuentran en camino hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con la ficha de alerta internacional, los tres presuntos terroristas fueron ubicados en Panamá el 12 de mayo y el 9 de junio en Costa Rica.

Se detalla que los dos egipcios fueron localizados por última vez en Paso Canoas, Costa Rica y se desconoce su ubicación actual, en tanto que el iraquí fue detenido en Costa Rica; pero al no seguir los protocolos internacionales antiterroristas fue liberado.

La alerta en México fue lanzada 40 días después de la localización de los tres presuntos terroristas en Centroamérica, pues de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), la más reciente ubicación de los tres islamistas está a mil 700 kilómetros de la frontera mexicana; lo que significa que podrían llegar en unos 30 o 40 días caminando, siguiendo la misma ruta de las caravanas de migrantes que se perfilan hacia la frontera sur de nuestro país.

En México, el protocolo de seguridad antiterrorista establece que la primera entidad en tomar conocimiento es el Instituto Nacional de Migración (INM), el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol); en caso de que exista alguna ficha para su localización.

Es a partir de estas dependencias, como se establece un cerco en todos los puntos de ingreso al país, tanto por tierra, mar y en aeropuertos.

En Quintana Roo, la alerta terrorista ha sido emitida a las diferentes dependencias de seguridad, por tratarse de un estado fronterizo.

El coordinador estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, Juan Manuel Ayala Guarro dijo que el oficio fue extendido a las diferentes divisiones que conforman la corporación policíaca, agregando que ese tipo de alertas son emitidas por personal de inteligencia del área de alertamientos de la Policía Federal.

En la ficha emitida por la HSI International Operations, una división del Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica, que cuenta con oficinas en México, se establece que si algún elemento policíaco o de Fuerzas Armadas mexicano tiene contacto con los presuntos terroristas, deben entrevistarlos, descargar el teléfono celular y dar aviso inmediato al oficial Adrián Saiz.

Estado Islámico

Originalmente conocido como Organización para el Monoteísmo y la Yihad, el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), surgió como una organización terrorista próxima a Al Qaeda para hacer frente a la invasión de Irak en el 2003.

El Estado Islámico de Irak fue responsable de la muerte de miles de civiles iraquíes, así como de miembros del gobierno iraquí y sus aliados internacionales.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.