img_1447834561_63b26453256fa4f7d26cPlaya del Carmen, Q. Roo .- Al registrarse el primer caso importado del virus zika, enfermedad transmitida por los mismos mosquitos portadores del dengue y del chikungunya, con síntomas parecidos, las amas de casa de las colonias populares pidieron a las autoridades de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) y de la Dirección de Salud Municipal, mayor información al respecto y reforzar los trabajos de fumigación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Pablo Kuri Morales, reportó este martes, el primer caso importado del virus zika en un mexicano de 26 años, originario del estado de Querétaro, que viajó hace unos días a Colombia, país en el que se reporta la presencia del virus.

Previo a este anuncio, la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, había emitido un aviso epidemiológico para informar sobre el virus del zika, y pidió a la población tomar medidas preventivas, tanto para los que viajen a las regiones donde hay presencia del mosquito transmisor, como los que permanezcan en esta nación, precisamente por el riesgo que en cualquier momento pudiera entrar a nuestro país, porque recientemente se había registrado un caso en Colombia.

La secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, subrayó que la mejor manera de prevenir el virus del zika es el saneamiento ambiental, no estar cerca de agua estancada sobre todo de las casas, porque es muy común que dejen los tinacos abiertos, o dejen agua, o muchas veces las llantas viejas están en los traspatios y ahí es donde se reproduce el mosquito, y por esta razón, en los estados se han emprendido acciones de nebulización casa por casa y nebulizaciones aéreas.

Síntomas de zika

Los síntomas del zika, cuyo primer caso en humanos se registró en 1952 en Uganda, pueden durar de 2 a 7 días, se estima que 4 de cada 5 pacientes son asintomáticos; es parecido al chikungunya, aunque menos agresivo, se padece de cuadro febril con dolores articulares, y musculares, se considera no mortal, no hay vacuna contra el virus, y el tratamiento consiste en aliviar el dolor, fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestia al paciente.

Finalmente, otros síntomas del virus del zika son fiebre de menos de 39 grados, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Fuente: POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *