1_pdteconadeCiudad de México.– El ex Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, fue nombrado como el nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en remplazo a Jesús Mena Campos, quien pidió licencia en septiembre del año pasado por motivos personales.

En la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se publicó una fotografía donde está rindiendo protesta ante el Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor y dijo que esta designación la hizo el Presidente Enrique Peña Nieto.

Apenas el pasado 22 de enero, Castillo Cervantes concluyó como Comisionado por orden, también del Presidente Peña Nieto.

“El Presidente Enrique Peña Nieto ha tomado la decisión de que el Comisionado Alfredo Castillo concluya su encomienda en Michoacán”, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Castillo Cervantes cumplía un año en el cargo en ese entonces.

El 15 de enero de 2014, el Gobierno federal envió a Alfredo Castillo a Michoacán para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de procuración de justicia, además de legalizar e integrar a los grupos de autodefensa que surgieron en la entidad en una Fuerza Rural.

Desde el 28 de abril del año pasado, Castillo anunció la desmovilización y desarme de las autodefensas que habían surgido en el estado debido a la violencia. El 10 de mayo se presentó en su lugar, la llamada Fuerza Rural, conformada por ex comunitarios.

Pese a la creación de la figura del Comisionado y la regularización de las autodefensas, la violencia y el terror no se fueron del estado.

El pasado 14 de diciembre personas, algunas de ellas armadas, quienes se identificaron como autodefensas realizaron varios bloqueos y manifestaciones el domingo pasado en distintos municipios de Michoacán, para exigirle a los tres niveles de gobierno que detengan a los integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios. Además amenazaron con volver a tomar las armas ante la falta de resultados de las autoridades.

El 16 de diciembre, en La Ruana se registró un enfrentamiento que dejó un saldo de 11 muertos, luego de una balacera que se prolongó durante al menos seis horas. Castillo Cervantes advirtió que si Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, no declaraban antes de terminar la semana frente a las autoridades, las Fuerzas Armadas intervendrían en su búsqueda. Ambos ex autodefensas junto con su gente se encuentran arrestados.

Diversos sectores, además del político, estaban inconformes ante el fracaso manifiesto de Alfredo Castillo, quien no pudo cumplir con las de por sí precarias expectativas de dar paz y tranquilidad a la entidad.

Desde su llegada a Michoacán como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes tomó uno de los papeles más importantes de la administración del gobierno michoacano, incluso por encima del actual Gobernador, Salvador Jara Guerrero, quien fue designado luego de que Fausto Vallejo Figueroa dejara ese cargo, sin embargo poco fueron sus resultados.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *