140415d6bfd8489medRio de Janeiro, Brasil.- Un total de 14 empresas de Brasil, siete de México, cinco de Chile, dos de Argentina, una de Colombia y una de Perú integran la lista de las 30 compañías de capital abierto más lucrativas de América Latina en 2014, según un estudio divulgado este martes por la consultora Economática.

La lista es encabezada por el banco brasileño Itaú Unibanco, cuyos beneficios netos sumaron siete mil 620 millones de dólares el año pasado, escoltado por el también banco brasileño Bradesco (cinco mil 681 millones de dólares).

En seguida de ubicaron otras cuatro empresas brasileñas: la fabricante de bebidas AmBev (cuatro mil 542 millones de dólares), el Banco do Brasil (cuatro mil 234 millones de dólares) y las petroleras Nova Oleo (tres mil 735 millones de dólares) y OGX Petróleo (tres mil 735 millones de dólares).

La séptima en la lista es la petrolera colombiana Ecopetrol (tres mil 139 millones de dólares), la octava la telefónica mexicana América Móvil (tres mil 115 millones de dólares) y la novena Wal Mart México (dos mil 064 millones de dólares).

Las otras mexicanas en la lista son la minera GMexico (mil 821 millones de dólares), el banco GFInbursa (mil 227 millones de dólares), el fabricante de alimentos y bebidas Fomento (mil 133 millones de dólares) y los banco GFBanorte (mil 033 millones de dólares) y Santander Serfin (951 millones de dólares).

En el informe de las 30 empresas de  capital abierto de América Latina con mayores ventas figuran ocho mexicanas

Las chilenas más lucrativas son la energética Enersis, en vigésimo primer lugar con mil 005 millones de dólares de lucro; el banco Chile, en vigésimo segundo (973 millones de dólares); el banco BSantander (24, con 906 millones de dólares); la petrolera Copec (25, con 856 millones de dólares) y la red de tiendas Falabella (30, con 765 millones de dólares).

La otra argentina en la lista es la petrolera YPF, en décimo noveno lugar con mil 051 millones de dólares), y la única peruana es Credicorp, en vigésimo octavo lugar con 812 millones de dólares.

La lista fue elaborada a partir de los balances enviados a las entidades reguladoras por las compañías de capital abierto de los países latinoamericanos y los valores fueron convertidos a dólares para la comparación a partir de la tasa de cambio oficial promedio para el año.

Según Economática, el sector con mayor número de representantes en la lista es el bancario, con diez compañías, seguido por el petrolero, con cinco empresas.

La petrolera brasileña Petrobras, que siempre se ha destacado entre las más lucrativas de la lista, no fue incluida en el estudio debido a que la empresa de control estatal no ha divulgado sus resultados el año pasado debido a que aún calcula las pérdidas sufridas por los millonarios desvíos descubiertos en los últimos meses.

La consultora también elaboró la lista de las 30 empresas de capital abierto de América Latina con mayores ventas, en la que figuran 14 brasileñas, ocho mexicanas, cinco chilenas, dos argentinas y una colombiana.

Esta segunda lista es encabezada por la mexicana América Móvil, con vetas por 57 mil 543 millones de dólares, el productor y exportador brasileño de carnes JBS (45 mil 354 millones de dólares), la minera brasileña Vale (33 mil 233 millones de dólares), Wal Mart de México (29 mil 915 millones de dólares) y la colombiana Ecopetrol (28 mil 809 millones de dólares).

SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *