Cifra contrasta con anterior gobierno, que sólo en primer vuelo erogó 245 mil 725 pesos

Durante el primer mes de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador gastó 178 mil 487 pesos en 15 viajes a varios estados de la República para anunciar programas y proyectos prioritarios.

A través de una solicitud de información a la Plataforma Nacional de Transparencia, registrada con el número de folio 0210000011419, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto del gobierno federal informó que desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 7 de enero de 2019, el jefe del Ejecutivo federal erogó en boletos de avión 143 mil 572 pesos, mientras que en viáticos gastó 34 mil 915. Estas cifras contrastan con el anterior gobierno: la administración de Enrique Peña Nieto detalla que tan sólo el primer vuelo del priísta como presidente tuvo un costo superior a lo que López Obrador gastó en más de un mes de viajes.

Ese viaje de Peña Nieto fue el 6 de diciembre de 2012 —días después de asumir su cargo—, a Monterrey, Nuevo León, y se gastaron 245 mil 725 pesos, ya que ese vuelo incluyó a miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) y se hizo en el avión oficial conocido ahora como el TP-02 Presidente Juárez. En esa primera gira fuera de la ciudad, Peña Nieto presentó programas de desarrollo innovador y sustentable para Nuevo León.

En la actualidad, la Oficina de la Presidencia de la República desglosó el precio unitario por cada viaje que realizó el presidente López Obrador en aerolínea comercial; esto, luego de que esta administración decidió poner a la venta el avión Presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón.

Los boletos de avión más caros que se han comprado para las giras del presidente López Obrador tuvieron un costo de alrededor de 20 mil pesos y fue en un viaje que realizó el 5 de enero de Ciudad Juárez, Chihuahua a Tijuana, Baja California, con una conexión en la Ciudad de México. Mientras que los boletos más baratos en aerolínea comercial fueron de mil 383 pesos, el 16 de diciembre de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Desde que asumió la Presidencia, López Obrador cambió la forma de traslado de sus antecesores: dejó de usar aeronaves oficiales y un aparato ostentoso de seguridad o el Estado Mayor Presidencial (EMP), sólo se traslada con un equipo de cinco personas de la Ayudantía.

A pesar de información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto del gobierno federal, en el oficio SP/ CGA/DGFP/DAE/SGPE/130/2019, dio una respuesta parcial a la solicitud de información. Ello, porque se requirió a la Oficina de la Presidencia que proporcionara copias simples de los boletos de avión que se han comprado para los viajes del presidente López Obrador y la Ayudantía. No se dio respuesta sobre el equipo que lo acompaña.

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.