Jose Maria Morelos,- Los apiarios ubicados en ejidos de la zona de Sabán se han empobrecido porque las abejas han emigrado por falta de alimentación, dio a conocer ayer el señor Nazario Cohuó Pech, representante de la organización Apícola Morelense.

Indicó que los apicultores necesitan apoyo, principalmente en azúcar, para alimentar sus apiarios, pues observó que de esa manera se va evitar que las melíferas sigan emigrando.

Manifestó que en algunas otras zonas del municipio donde ha llovido un poco más, los apicultores no tienen problemas con el asunto de la alimentación de sus abejas.

Comentó que de todas maneras este año les queda un buen tiempo para alimentar sus abejas, pues hizo ver que hasta el mes de noviembre va empezar la floración de las plantas y enredaderas.

Dijo que él como representante de una organización de apicultores en el municipio ya hizo trámites ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, para que los apoyen a los apicultores con azúcar.

Don Nazario Pech Cohuó dijo que una manera de apoyar las abejas para que no sufran de hambre, es dejar la última cosecha de miel en los apiarios.

Agregó que muchos apicultores, por la necesidad de dinero, no lo hacen, por el contrario, venden la última cosecha, pero ya después, hizo ver, andan sufriendo para alimentar las colmenas pues tienen que comprar azúcar y preparar jarabes para llevar a sus apiarios.

La zona de Sabán es donde ha llovido menos, desde que inició la temporada de lluvias en junio pasado, expuso, la gente no solamente ha perdido su cosecha de maíz, sino que ahora la apicultura está sufriendo mucha afectación.

Según Nazario Pech Cohuó, el empobrecimiento de las apiarios, en gran medida se debe a que las abejas no encuentran nada para alimentarse y están emigrando a otros lugares.

Y, es que en la zona de Sabán no hay monte alto como en otras regiones del municipio, y mucha de la miel que levantan las abejas en esa zona provienen de la floración de las enredaderas y de la vegetación baja que abundan en las zonas milperas o áreas siniestradas por el fuego.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.