JOSE MARIA MORELOS.- Un productor del ejido de Kancabchén que se identificó como Javier Borges Perera dio a conocer que hasta ahora no les han dado a conocer los resultados de los exámenes de laboratorio que, supuestamente, se mandaron a realizar por funcionarios de gobierno, para saber si las abejas murieron por efecto de algunos de los químicos que se han estado empleando en el cultivo de chiles que se tienen en el ejido de La Candelaria.

Dijo, en entrevista, que los apicultores de Kancabchén están a la espera de que se les dé a conocer esos resultados, a fin de que se prueben los hechos y se sustente la demanda que ya está hecha ante la autoridad competente.

 Comentó que los químicos que se emplean en los cultivos muchas veces no sólo afectan a las abejas, sino también a los animales del monte.

El productor manifestó que algunos de esos químicos son muy dañinos y tóxicos y, por ende, en su manejo afecta igualmente al ser humano.

En el ejido de Kancabchén fueron afectadas, hace un mes, 37 colmenas, por la supuesta segunda aplicación de químicos tóxicos en el cultivo de chile habanero ubicado en el ejido de La Candelaria, dijo.

Esa vez, también los apicultores de San Felipe Primero y La Reforma reportaron la muerte de sus abejas en por lo menos 28 colmenas.

Javier Borges Perera refirió que lo que ellos piden a las autoridades del sector agropecuario es que soliciten a la empresa que trabaja chile habanero en La Candelaria, que ya no aplique más productos tóxicos en su cultivo.

Indicó que, solamente de esa manera, se va evitar que se siga afectando la actividad apícola en la zona de La Candelaria.

Desde el mes de agosto, en que se reportó la primera muerte de abejas en la zona de La Candelaria, han sido afectadas unas 300 colmenas.

Desde esa vez se enviaron al laboratorio pruebas para determinar si esas abejas murieron por el efecto de algún agroquímico, de los que se manejan en el cultivo de chile ubicado en la zona antes mencionada.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *