Kantunilkín, Lázaro Cárdenas.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a través del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígenas (PROIN), realizó ayer la entrega de cerca de 3 millones de pesos para 21 proyectos productivos, para los municipios de la zona norte, entre los que se encuentra Lázaro Cárdenas con el mayor número de beneficiarios.

En el marco de la entrega de recursos del PROIN y la firma de convenio de concertación con grupos indígenas, que se llevó a cabo a las 10 de la mañana en la sala de juntas del palacio municipal, los beneficiarios recibieron ‘simbólicamente’ los recursos de las autoridades municipales y representantes del INPI.

Francisco Javier Rosado May, encargado de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Quintana Roo, estuvo acompañado del presidente municipal Josué Nivardo Mena Villanueva y del encargado del INPI en Nuevo Xcan, Margarito Albornoz Cupul.

De los 21 proyectos que hay para los municipios de la zona norte, 15 serían para Lázaro Cardenas y los restantes para Tulum y Puerto Morelos, entre otros, ya que las oficinas en Nuevo Xcan abarcan a todos ellos y trabaja para que los grupos que cumplan con las normativas en sus solicitudes, reciban estos apoyos a la producción.

San Cosme, Ignacio Zaragoza, San Ángel, San Juan de Dios, Puerto Morelos, así como Chanchén I, Yalchén y Chanchén II (de Tulum), son proyectos específicos, en donde la localidad y beneficiarios lo trabajaran para los conceptos que están autorizados, los cuales serán vigilados y quienes cumplan tendrán la oportunidad de ser nuevamente apoyados.

Plantaciones en hornatos, engorda de borregos, hortalizas de chile habanero, bordados, pollos de engorda, gallinas ponedoras, en fin existe una diversidad de proyectos que son beneficiados, afirmaron las autoridades municipales y del INPI.

Por su parte el alcalde lazarocardenense Josué Nivardo exhortó a los beneficiarios a utilizar los recursos para sus proyectos, hacerlos productivos, aplicando ese apoyo en lo que han especificado, para que al ser supervisados demuestren que están trabajando y el próximo año puedan acceder a recursos para poder ampliar su proyecto y expandirse.

Grupos como Maya Tzac de San Ángel, Papayeros de Lázaro Cárdenas, entre otros, son un claro ejemplo de que bien invertidos los recursos pueden producir, abastecer el mercado y ser un ejemplo de superación y de ganas de trabajar, para un mejor bienestar de sus familias.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.