0ae8c172-96c2-4513-af8e-32832b06f134México, DF.- El pleno del Senado aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la que se contemplan 261 nuevas obligaciones para los tres poderes de la Unión, órganos autónomos, partidos políticos y sindicatos. 88 senadores votaron a favor, 3 en contra y hubo tres abstenciones.

Los presidentes de las comisiones Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Gobernación, Pablo Escudero y Cristina Días, sostuvieron que se trata de una ley de avanzada, que incluyó modificaciones de última hora, en las que, por primera vez se señala al Poder Judicial la obligación de “propiciar el acceso del público a las audiencias y sesiones en las que se resuelvan asuntos jurisdiccionales así como procurar la utilización de un lenguaje sencillo en sus resoluciones”.

Sin embargo, los senadores Manuel Bartlett y Javier Corral, consideraron que la ley contiene “ausencias importantes”, así como ambigüedades e indefiniciones, que permitirán a las autoridades escamotear la transparencia.

Ambos objetaron que en el tema de las Cámaras del Congreso, el sistema de partidos y los sindicatos, no se avanzó “ni una coma” en la rendición de cuentas. “Hay que atajar la sospecha de que hay grandes decisiones del Congreso que se manejan con dinero”, recalcó Corral.

El tema provocó la confrontación entre la senadora del PT, Layda Sansores y el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, luego de que la petista acusó que el pasado 30 de agosto venció el plazo que los propios legisladores se dieron para hacer públicos los recursos públicos que manejan los grupos parlamentarios.

Sostuvo que “ las cámaras se han convertido en un paraíso de privilegios, derroche y corrupción. Por eso nos gritan bandidos en la calle” y se dirigió a Barbosa para decirle que “se vale soñar”, ya que en su informe de labores sostuvo que en el Senado hay transparencia.

Barbosa subió a tribuna para refutarla y responderle que en el caso del grupo del PRD, es público  –ya están en su página de Internet- el uso que cada senador hace de los recursos públicos que recibe. De paso le dijo que él va a pedir, vía transparencia, información sobre los recursos públicos que la propia Sansores recibe y cómo los usa.

Desde su escaño, Sansores gritaba, lo que obligó al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth a intervenir.

La discusión siguió después y el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, una de las dictaminadoras, Alejandro Encinas, aclaró que aunque las dos cámaras del Congreso se dieron un plazo para poder cumplir con las nuevas obligaciones en materia de transparencia, éste plazo venció ya y a partir del primero de septiembre pasado, tanto los grupos parlamentarios como cada uno de los senadores deben hacer públicos los recursos presupuestales que se les asignan para cumplir con su función legislativa. Por el momento, “estamos en falta”.

Se rechazaron todas las reservas presentadas y se aprobó la nueva ley –que sustituye a la Ley General de Transparencia, ayer abrogada- y se la minuta se turnó a la Cámara de Diputados.

Fuente: LaJornada

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *