PoliticaLa Unión Nacional de Productores de Maíz—CNC demandó hoy Incluir dentro del paquete del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, asignaciones de recursos para la atención de las rama productiva más importante del campo mexicano y con los montos que correspondan a la importancia económica que representa el cultivo para el país, sobre todo que más de 3.2 millones de productores han soportado aumentos mayores al 200 por ciento en el costo de sus insumos agrícolas durante los tres recientes ciclos productivos.

Al entregar su propuesta presupuestal al presidente de la Comisión de Agricultura y Distritos de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez, la dirigencia de los productores de maíz manifestó que este sector campesino no tiene dinero suficiente para hacer frente a los costos de producción y comercialización.

Marco Antonio Vázquez, líder de la UNAPROM—CNC, indicó que la propuesta de por 18 mil millones de pesos, lo que incluye un adeudo de 8,500 millones de pesos que tienen la ASERCA –Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados agropecuarios—de la SAGARPA, relacionados a los ejercicios 2014-2015, y otros 9,500 millones de pesos, aplicables al presupuesto del próximo año, con el fin de fortalecer los programas de producción, comercialización, innovación tecnológica y extensionismo para los pequeños productores de maíz.

El líder destacó que el pequeño y mediano productor no tiene recursos disponibles cuando los requiere y con frecuencia no puede pagar a tiempo a sus trabajadores, mientras que, por el contrario, las más grandes y empresas se llevan altos porcentajes del presupuesto que debiera ser para apoyar a los minifundistas.

El líder de los maiceros cenecistas explicó que actualmente se siembran en el país 8.5 millones de hectáreas y que el grano es el cultivo con mayor número de productores en México, 3.2 millones, en su mayoría ejidatarios.

Recordó que el maíz es el producto agropecuario de mayor importancia en la dieta del mexicano. Que somos centro de origen cultural y genético de este grano para el Mundo y lamentó que el sector enfrente fenómenos monopsonios en la producción y venta de semillas mejoradas e insumos dominada por al menos tres grandes empresas multinacionales, por lo que se observan distorsiones en el mercado y una escalada constante de precios en perjuicio del productor.

 Marco Antonio Vázquez sostuvo que el sector presenta bajos niveles de productividad y altos costos de producción, considerándose esto un problema estructural.

“La estructura del sector se caracteriza porque coexisten dos tipos de productores de Maíz: un primer grupo que representa el 92% y que posee predios que van de 0.01 a 5 hectáreas, mismo que aporta el 54% de la producción total del país y cuyos rendimientos varían de 1.3 a 1.8 toneladas por hectárea. El segundo grupo constituye el 8% y se caracteriza por poseer predios mayores a las 5 hectáreas por productor, y contribuye con el 43.6% de la producción, su rendimiento oscila de 1.8 a 3.2 toneladas por hectárea, y hay zonas con promedios de entre 8 y 10 toneladas por hectárea”, detalló.

El líder de la UNAPROM—informó que se han celebrado foros y reuniones con organizaciones de productores en los diferentes estados del país, para concertar y validar los acuerdos, acciones y propuestas presupuestales para el 2016 y establecer un Programa de Seguimiento.

 Por último, señaló que la unión que encabeza y la Confederación Nacional Campesina que preside el senador Manuel Cota Jiménez son congruentes con el compromiso que tienen con los productores de la Rama del maíz para generar espacios de mayor participación en las propuestas alternativas, así como de crear las vías para incidir en la toma de decisiones de las instancias púbicas que deriva en la instrumentación de los programas de apoyo al campo y en particular a quienes se dedican a este cultivo básico para la población.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *