Para votar sobre 10 proyectos del próximo gobierno federal fueron dispuestas 21 casillas en todo el estado* Repartieron más de 30 mil boletas en los 11 municipios, dando prioridad a las regiones donde se planea que haya estaciones del Tren Maya o por donde pasará la obra * Ocho módulos se instalaron en el municipio de Benito Juárez y tres en OPB * La votación se lleva a cabo de 08:00 a 18:00 horas, sólo el 24 y 25 de noviembre.

Chetumal.- Con un total de 21 casillas instaladas y miles de boletas en todo Quintana Roo, la mañana de este sábado dio inicio la Segunda Consulta Nacional Ciudadana que definirá el rumbo de los 10 proyectos prioritarios del próximo gobierno federal, entre los que se incluyen el Tren Maya que conectará a la Península de Yucatán.

La Segunda Consulta Nacional Ciudadana, propuesta por el presidente electo, Andrés Mauel López Obrador, se estará celebrando este 24 y 25 de noviembre en todo el territorio mexicano, con horarios para que la gente acuda a votar de 08:00 a 18:00 horas.

En Othón P. Blanco se instalaron 3 casillas concentradas en la ciudad de Chetumal, una casilla en el domo deportivo del parque La Alameda, frente al Palacio Municipal; otra más en el parque Las Casitas y una tercera frente al Museo de la Cultura Maya.

Las votaciones de esta ciudad capital transcurrieron en calma y sin mayores incidentes, la respuesta ciudadana fue aceptable según lo considerado por los encargados de casilla, aunque los resultados oficiales se darán a conocer hasta después del día domingo, que será el último día de la consulta.

Los horarios de mayor asistencia fueron entre las 9 de la mañana y el mediodía, así como entre las 4 y 6 de la tarde. Para este domingo se espera una mayor participación ciudadana, dado que para la mayoría de las personas es su día de descanso.

En el estado de Quintana Roo se instalaron 21 mesas receptoras de votación distribuidas en los 11 municipios, con más de 15 mil boletas disponibles en aquellas regiones donde se prevé que haya estaciones del Tren Maya o por donde pasará la obra. Tan sólo en Tulum se dispondrá de hasta 16 mil boletas, en tanto que Bacalar contará con 15 mil 600.

En Bacalar se puso una mesa de votación en el domo doble de la Unidad Deportiva Serapio Flota Mass; en tanto que en Felipe Carrillo Puerto quedó instalada en el parque principal, frente al ayuntamiento.

La casilla de José María Morelos quedó ubicada en el parque central, frente al Palacio Municipal; en Tulum también se encuentra en su parque principal, frente al domo del ayuntamiento; y la de Puerto Morelos se localiza en el quiosco Zetina Gasca, frente a conocida tienda de conveniencia.

También hay un módulo en el muelle de Isla Mujeres; otro más en el domo de Lázaro Cárdenas, frente al ayuntamiento; y en Cozumel se ubica en la avenida Rafael E. Melgar, a un costado de Palmeras.
El municipio de Solidaridad cuenta con dos mesas de votación instaladas en Playa del Carmen, la primera en la terminal ADO y la segunda en la plaza Centro Maya.

Al igual que la Primera Consulta Nacional sobre la construcción del NAICM, realizada del 25 al 28 de octubre pasado, toda la ciudadanía con mayoría de edad y credencial de elector vigente podrá participar en este proceso democrático de participación ciudadana, acudiendo a las urnas en horarios de 8 de la mañana a 6 de la tarde, donde tendrán voz y voto para decidir el rumbo de 10 proyectos prioritarios del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, entre los que se encuentran el Tren Maya que conectará a la Península de Yucatán.

Los 10 Proyectos que AMLO someterá a consulta serán los siguientes: construir el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que fomentará la economía y el turismo; conectar por medio de un tren los Océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y reactivar la economía de la región; construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, para producir gasolina con el petróleo extraído por Petróleos Mexicanos (Pemex); plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, creando 400 mil empleos permanentes.

También se tienen las propuestas de aumentar al doble la pensión de los adultos mayores de 68 años y desde los 65 años en regiones indígenas; otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni de trabajar; becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país; pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad; garantizar atención médica y medicinas a toda la población que no cuenta con servicios de salud y proveer cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *