Los cánticos racistas y homofóbicos se han hecho más comunes en el fútbol, justo cuando el país será anfitrión del Mundial, aunque los incidentes de discriminación han declinado.

MOSCU, Rusia.- Los cánticos racistas y homofóbicos se han hecho más comunes en el fútbol de Rusia, justo cuando el país será anfitrión de la Copa Mundial, aunque los incidentes de discriminación han declinado.
Durante la última temporada, se registraron 19 casos de cánticos abusivos, de acuerdo con el reporte anual emitido el miércoles por dos organizaciones que combaten la discriminación, Fare Network y el Sova Center. La cifra se compara con dos casos observados una temporada antes y con 10 en la campaña antepasada.
Entre las víctimas de las expresiones intolerantes figuraron jugadores de la selección francesa. El público se dirigió a ellos con cánticos que imitaban el ruido que emiten los monos, durante un encuentro ante la selección rusa, disputado en marzo.
Por su parte, los hinchas del Spartak de Moscú profirieron insultos raciales contra Bobby Adekanye, joven jugador del Liverpool.
El arquero de la selección nacional de Rusia, Guilherme Marinato, quien nació en Brasil, fue hostigado en dos ocasiones por aficionados del Spartak, quienes lo compararon con un simio.
En otro caso, un gobernador regional dijo a la prensa local que el club financiado por su gestión en la ciudad de Vladivostok no ficharía a un solo futbolista de raza negra.
El mes pasado, el zaguero nigeriano Bryan Idowu, quien nació y se crio en Rusia, dijo a The Associated Press que algunos hinchas en esta nación consideran que los insultos racistas son una táctica para distraer a los jugadores rivales y no necesariamente están manifestando una ideología intolerante con sus cánticos.
“Creo que la mayoría de ellos lo hace para ejercer presión psicológica sobre un futbolista, tal vez para que no quiera seguir jugando”, comentó. “Simplemente podría ser que a alguien esto le parece gracioso”.
En general, los casos de discriminación en el fútbol ruso cayeron a 80, el menor número desde la campaña 2013-14, según Fare.
Piara Powar, director general de Fare, consideró que varios grupos de hinchas ultraderechistas están optando por los cánticos racistas en vez de mostrar banderas u otros símbolos de esa índole, pues estos últimos son más fáciles de detectar por las cámaras de seguridad en los estadios.
“Algunos de sus clubes han implementado procedimientos para lidiar con temas que son muy evidentes, como el retiro de las pancartas”, dijo Powar. “Ello deja a la gente en libertad de corear algunas cosas, y eso es más difícil de vigilar”.
Fare emitió también una guía para los aficionados que visiten Rusia. Abrió además una línea telefónica que brindará ayuda a fanáticos de minorías raciales en caso de que sufran hostigamiento o agresiones.

Suspendido de por vida
EN ZURICH, Suiza, la FIFA descartó al árbitro Fahad Al Mirdasi de la Copa del Mundo luego que fuera suspendido de por vida en Arabia Saudita por arreglo de partidos.
La Federación de Fútbol de Arabia Saudita reveló hace dos semanas que Fahad Al Mirdasi pidió un soborno para ayudar a que un equipo ganase una final de copa.
Ahora, la FIFA indicó que su comisión de árbitros dictaminó que los atributos de Al Mirdasi a fin de ser tomado en cuenta para el Mundial de Rusia “no satisfacen a nadie”.
Como resultado, todo el grupo de colegiados sauditas ha sido removido del torneo, incluyendo dos asistentes.
La FIFA añadió que Al Mirdasi no será reemplazado. En cambio, se incluirán dos árbitros asistentes adicionales de los Emiratos Árabes Unidos.

Falsificación
EN LIMA, la policía peruana enfrenta una nueva e insólita tarea en su lucha contra las organizaciones criminales que falsifican dólares: el plagio masivo de cromos y del álbum Panini, cuya demanda creció como espuma por la participación de Perú en el Mundial Rusia-2018.
Una intervención contra una imprenta clandestina en Lima, donde se hallaron miles de cromos y de álbumes imitando a la conocida marca italiana, se convirtió en la más reciente operación policial contra esta modalidad de estafa, informó el martes la prensa limeña.
Las máquinas halladas permitían imprimir más de 6,000 láminas por hora, dijo el director de la policía fiscal, coronel Segundo Mejía, citado por el diario La República.
El jefe policial no precisó cuántos cromos conforman una lámina.
Los cromos adulterados estaban listos para ser comercializados en sobres, acotó la autoridad que definió el hallazgo “como un centro de producción bamba (falso) a gran escala”.
En cada sobre hay cinco cromos que se venden a dos soles (0,60 centavos de dólar).
A escasas semanas de empezar el Mundial de Rusia-2018 el 14 de junio, el negocio no es la venta de los sobres sino de los cromos individuales, que se ofrecen hasta en el equivalente a dos dólares cada uno.
Los aficionados a quienes les faltan pocos cromos para completar el álbum Panini no dudan en pagar muchas veces hasta 2,000% de su valor real.
El interés en esta modalidad de estafa se explica por el retorno de la selección inca al máximo torneo de la FIFA, tras una ausencia de 36 años.
Perú es considerado desde 2013 como el primer país falsificador de dólares en el mundo, superando a Colombia, según la policía local.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *