Cozumel, Mx.- Desde el año pasado se detectó una bacteria en los arrecifes de Cozumel, proveniente de Estados Unidos, por lo que se ha mantenido un monitoreo, así como efectuado un taller con expertos, informó la directora del Parque Marino Arrecifes de Cozumel. Por el momento no se ha restringido el acceso a ninguna zona, solamente se pide tener cuidado si se ingresa y limpiar muy bien los equipos al salir.

“Desde el año pasado se pudo observar en el arrecife del otro lado de la isla, en Hanán, la presencia de una enfermedad que ataca toda la región del Sistema Arrecifal Mesoamericano, en la parte de México, y que viene, al parecer, del sur de Estados Unidos, de Florida; y es una enfermedad donde se le retira el tejido de coral y se muere”, reveló en entrevista Brenda Hernández Hernández.

Dentro de los talleres mencionados han participado académicos, manejadores de área y organizaciones no gubernamentales. A partir de ello se decidió aplicar un tratamiento.

Indica que la parte más afectada es Paraíso.

“Hemos emitido avisos para la colaboración de los operadores, que si detectan la presencia nos manden reportes y se les indique el tratamiento que se está realizando”, mencionó.

Aclara que no se cierra la zona, pero sí recomiendan que Paraíso sea la última zona a la cual acudan a bucear, y posteriormente laven su equipo con cloro.

La funcionaria reiteró que, aunque no tienen la información completa, creen que se originó en Florida y que es una bacteria, pues han aplicado antibióticos y estos han funcionado, “pero no se ha aislado”.

Hay otros arrecifes que también tienen presencia de la bacteria, como Dalila o Palancar, pero no de la magnitud con que se halla en Paraíso, finaliza la directora del parque.

Fuente: NC

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.