Conferencias_Ciencia_y_Arte_Sebastian_ALR_0495BCiudad de México.- Para explorar los intercambios entre Arte y Ciencia se llevó a cabo en la Fundación Sebastián el seminario Stargate Talks International, en cuya clausura el célebre escultor mexicano refrendó su pasión por las matemáticas, la física y la ciencia en general, campos del conocimiento que utilizó para sus fines plásticos.

“Las matemáticas están en todas partes y en el arte fundamentalmente, como el misterio detrás de cada obra”, afirmó el artista nacido como Enrique Carbajal en Camargo, Chihuahua, hace 67 años y quien a lo largo de su prolífica y exitosa carrera profesional, se valió de la geometría para explorar primero las dos dimensiones y luego –a partir de la creación de cubos y esferas cuánticos- dejarse llevar hacia las “multidimensiones”.

“Todas esas visiones de los científicos y los genios que encuentran soluciones y que han descubierto cosas en el universo, han sido gracias a las matemáticas”, insistió el escultor en su conferencia magistral.

“Soy un producto de los ’60 y en esa época comencé a trabajar con funciones topológicas doblando papel, como si fuera origami. Me divertía mucho”, admitió, al tiempo de destacar la influencia en su vida y en su arte de Escher (1895-1972), el gran artista neerlandés del siglo XX, cuyos trabajos litográficos y xilográficos describieron mundos imposibles y fascinantes, de líneas entrecruzadas y trazos minuciosos y evocadores.

“Escher es mi familia plástica”, dijo Sebastián, quien al frente de la Fundación que lleva su nombre sigue empeñado en cambiar la realidad del país a través de la educación, por lo cual ha firmado un convenio con el Centro de Radio Astronomía Avanzada de la Universidad del Valle del Río Grande en Texas, que ha abierto sus programas académicos a los estudiantes mexicanos.

“Creo que hay que apoyar a que sucedan cosas, que nuestros niños y jóvenes se formen mejor, que sean universales y lo más que puede hacer uno es apoyar para que eso se dé”, dijo Sebastián.

Por su parte, Alma Guerrero, subdirectora del Centro de Radio Astronomía Avanzada, indicó que dicha institución busca ser la que tenga el mayor número de estudiantes hispanos en los Estados Unidos, para que se conviertan en líderes de investigaciones y descubrimientos en la ciencia de frontera, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Muestra de dicha alianza es Stargate, el seminario que divulga y explora las relaciones con la ciencia y que este año llegó a México, con la participación de expertos estadounidenses en la materia, como Fredrick Jenet, Michael Johnson y Joe Romano.

Alma Guerrero destacó que Stargate es un programa único en el mundo y se ha decidido acercarlo a México, donde además de este seminario ya se busca realizar otras propuestas con científicos estadounidenses y los adscritos a la Agencia Espacial Mexicana, a fin de compartir la fascinación y pasión por las ciencias.

Stargate ya tiene alianzas con la primera compañía comercial que establecerá una plataforma de lanzamiento de cohetes al espacio en Brownsville, Texas, y los estudiantes tendrán acceso a estas instalaciones para realizar sus investigaciones, con el objetivo de generar nuevas tecnologías en exploración espacial.

El reto es hacer que más estudiantes mexicanos cursen estudios avanzados en el Centro de Radio Astronomía Avanzada, donde además de las becas del Conacyt se entregarán diversos apoyos para hacer la educación accesible, a través de financiamientos privados, de la NASA y de la National Science Foundation.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *