Este mismo año se prevé la realización de estudios técnicos que servirán para definir la ruta.

Chetumal, Q. Roo.- En noviembre próximo, Quintana Roo contará con estudios técnicos complementarios del subsuelo que serán tomados en cuenta en el trazo definitivo del proyecto ejecutivo del Tren Maya.

La Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) de Quintana Roo dio a conocer que en total, son seis estudios complementarios enfocados a caracterizar el suelo kárstico de la región, de los cuales cuatro ya se efectúan, con una inversión estatal de aproximadamente 26 millones de pesos.

Estos estudios permitirán al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia encargada del proyecto conocer más del subsuelo quintanarroense y definir las mejores zonas para el paso de la vía del Tren Maya.
Los análisis técnicos complementarios son referentes a topografía e información de subsuelo a través de la técnica de georadar, para conocer a detalle lo que sucede en el subsuelo de la entidad.

La dependencia anunció que tienen conciencia de la existencia de ríos y cenotes, pero les interesa que la información sea tomada en cuenta en el trazo definitivo del proyecto ejecutivo del Tren Maya para causar el menor daño posible al entorno.

De la mano del Gobierno Federal se avanza en el proyecto ejecutivo, y sin duda, de los cinco estados que lo integran, Quintana Roo es el gran reto del mismo.

El estado cuenta con 575 kilómetros de los más de mil 500 que conforman el proyecto, lo que representa una tercera parte, por lo que la dependencia se ha enfocado en las diferentes alternativas de trazo.

El Fonatur licita el trazo definitivo del Tren Maya para tener claridad la ruta que recorrerá en los cinco estados, y Quintana Roo invierte 26 millones de pesos en estudios técnicos complementarios que serán insumo.

Añadió que también revisan las reservas territoriales de Quintana Roo que pudieran ser factibles para ubicar las seis estaciones que hasta el momento se han definido para la entidad.

Fuente: SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.