Cada barco sargacero podrá realizar hasta cuatro viajes en un día y en cada traslado tendrá capacidad para recolectar un máximo de 20 toneladas de sargazo.

Coatzacoalcos, Veracruz.- La Secretaría de Marina (Semar) se encuentra edificando, por primera vez y de manera simultánea, cuatro embarcaciones recolectoras de sargazo en el astillero número 3 de Coatzacoalcos.

El costo de cada uno de los barcos sargaceros es de 7.5 millones de pesos y forman parte de la estrategia del Gobierno federal para enfrentar el fenómeno que afecta al Caribe mexicano.

Con base en un diseño nacional elaborado por ingenieros navales de la Semar, un grupo de 30 marinos, que integran el primero de tres turnos, trabajan en la fabricación de los cuatro barcos sargaceros, cuya longitud será de 15 metros, con un ancho de 5.40 metros.

Las embarcaciones navegarán a una profundidad de entre 40 y 80 centímetros, contarán con dos motores de fuerza, serán tripuladas por cuatro personas y estarán equipadas con un sistema de recolección de sargazo en altamar.

“Es un reto muy importante. Aunque hemos construido embarcaciones de mayor porte, este astillero se ha distinguido por tener mano de obra calificada”, afirmó el teniente de corbeta David Arturo Cobos.

El personal naval está distribuido en cuatro fases: fabricación, ensamble, levantamiento y alistamiento.

Los barcos se equipan con una grúa de cinco toneladas, un sistema de lavado de la macroalga, tres bandas transportadoras para sargazo y sacos de 600 kilos para la recolección.

“En la parte delantera de la embarcación llevará una rampa mediante la cual el sargazo será obligado a subir casi a la altura de la cubierta del barco, donde existirá una banda transportadora que continuamente estará jalando el sargazo y concentrándolo en la parte más alta de un tolva para que a partir de allí sea escurrido y encostalado”, explicó el contraalmirante Jorge Daniel Zamora Vuelvas.

Cada barco sargacero, precisó, podrá realizar hasta cuatro viajes en un día y en cada traslado tendrá capacidad para recolectar un máximo de 20 toneladas de sargazo.

“Cada vez que se llene una embarcación de sargazo, llegará a tierra y con ayuda de una grúa articulada de cinco toneladas puede depositarlo directamente en los vehículos que estén en el muelle”, expuso el contraalmirante.

Se prevé que el primer barco sargacero entre en operación a principios de octubre y los tres restantes lo harán de manera escalonada, con un desfase de hasta 15 días entre uno y otro.

Fuente: NC

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