Organizaciones de derechos humanos reportan que 3,686 mujeres de 15 a 17 años desaparecieron en sólo 7 municipios del Estado de México, del 1 de enero del 2012 al 15 de septiembre del 2018

Familias, organizaciones de derechos humanos y Colectivos de personas desaparecidas en el Estado de México hicieron un llamado al Gobernador Alfredo del Mazo Maza a que se tome en serio la petición de una segunda Alerta de Violencia de Género (AVG) para siete municipios de la entidad, ahora por la desaparición de mujeres.

Tan sólo en los municipios de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca de Lerdo y Valle de Chalco Solidaridad se han acumulado un total 3 mil 686 mujeres desaparecidas y no localizadas del 1 de enero de 2012 al 15 de septiembre de 2018, según los datos de la Fiscalía General de Justicia aportados al grupo de trabajo que analizó la solicitud de la segunda Alerta de Género.

Además, el total acumulado del periodo refleja que la mayoría de las mujeres reportadas como no localizadas tiene entre 15 a 17 y de 21 a 29 años.

La Alerta de Violencia de Género se aplicaría para los municipios de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca de Lerdo y Valle de Chalco.

Este miércoles, en rueda de prensa, integrantes de la organización Idheas y de colectivos Uniendo Esperanzas, Asamblea Nos Queremos Vivas, Familias en Búsqueda María Herrera y Red de Madres Buscando a sus Hijos, se pronunciaron en torno al Informe del Grupo de Trabajo por la AVGM por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de México.

Destacaron que la grave problemática de la desaparición de mujeres fue reconocida por el citado grupo.

Dijeron que el informe también concluye que en aquella entidad mexiquense no se presentan condiciones suficientes para prevenir la desaparición de mujeres.

Recordaron que -según el informe- la desaparición de mujeres en el Estado de México creció exponencialmente en los últimos tres años: tan sólo de 2015 al 2016 este delito creció un 91 por ciento.

“Y en lo que va del 2018 ha tenido un alza de 34.1 por ciento en relación con el 2017″ de acuerdo a los datos obtenidos y los informes que brindó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México al grupo de trabajo de la AVG.

Los familiares de desaparecidos reiteraron que en su mayoría son mujeres quienes buscan a los desaparecidos y desaparecidas, y durante esta búsqueda son víctimas de violencia institucional que ejercen las autoridades así como una revictimización.

Las denunciantes lanzaron un llamado al Gobierno del Estado de México para erradicar esas practicas.

El informe

El pasado jueves 18 de octubre se publicó el informe realizado por el grupo de expertas donde se muestra una grave situación en relación a la desaparición de las mujeres.

“Del 1 de enero de 2012 al 15 de septiembre de 2018, la FGJEM reporta un acumulado de 3 mil686 mujeres desaparecidas y no localizadas en los municipios de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca de Lerdo y Valle de Chalco Solidaridad. Toluca de Lerdo es el municipio con mayor número de mujeres desaparecidas con 915, seguido por Ecatepec de Morelos con 863 casos y por Nezahualcóyotl con 743”, destaca el informe en mención.

El informe que presenta el grupo de trabajo, instalado el 29 de agosto de 2018, concluyó que “la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en los siete municipios del Estado de México es un problema” en el Estado de México.

Además, el grupo identificó que no hay prevención en los casos de desaparición; tampoco debida diligencia en la investigación y sanción, así como, de manera fundamental, hay una falta la atención a las víctimas, que incluye la reparación integral del daño.

“El estado deberá diseñar una política pública con perspectiva de género y derechos humanos que atienda de manera integral la problemática identificada”, según instruye el grupo de trabajo.

Fuente: POR ESTO!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *