El número de fallecidos por el actual brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) ha aumentado a 92, mientras que los casos de contagio alcanzan ya los 137, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La confirmación hace una semana de la primera muerte por ébola en una gran urbe (Butembo, noreste del país) alarmó a las autoridades, que hasta el momento han informado a la OMS de seis casos de contagio y tres muertes en este núcleo urbano.

Unicef anunció por su parte la apertura de un centro atención especializado en ébola en esa ciudad, que tiene una población de un millón de habitantes y una gran actividad comercial, lo que hace temer rápida propagación del virus.

La OMS considera que se ha hecho un “buen progreso” en la contención de la enfermedad, pero que existen riesgos vinculados a la resistencia de la población a aplicar los métodos apropiados para atender a los enfermos y a la vacunación.

El último brote de la cepa Zaire -la más mortal que existe- fue declarado el pasado 1 de agosto y ha afectado a las provincias de Kivu Norte e Ituri, dos zonas marcadas por la violencia armada, lo que ha dificultado las tareas de los servicios sanitarios.

Expansión del cólera

El número de casos sospechosos de cólera en Zimbabue asciende a más de 4,000 personas, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió de la rápida expansión de la enfermedad.

“Se están registrando entre 400 y 700 casos por día. Son muchos y es un dato muy relevante teniendo en cuenta que en Harare viven dos millones de personas”, advirtió en rueda de prensa Christian Lindmeier, portavoz de la OMS.

Aunque en un principio la enfermedad solo se detectó en la capital, Harare, los últimos informes revelan que también ha afectado a la cercana localidad de Chitungwiza y que se han registrado casos aislados en cinco de las diez provincias de esa nación del África austral.

Las autoridades informaron del brote el 6 de septiembre y el día 11 declararon el estado de emergenci

Fuente: POR ESTO!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *