Este año se han registrado 3 mil casos más que en el mismo período de 2018.

Chetumal, Q. Roo.- Desde el 1 de enero hasta el 3 de agosto, Quintana Roo contabilizó tres mil 191 casos más de Enfermedades Infecciosas Intestinales que en el mismo periodo del año pasado, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

De acuerdo con las estadísticas oficiales del Sistema, del 1 de enero al 3 de agosto del presente año se presentaron 83 mil 265 casos de este tipo de infecciones, mientras que el año pasado fueron 80 mil 074.

Dicha cifra representa un incremento de 3.98% de Enfermedades Infecciosas Intestinales en Quintana Roo.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), recomendó a la población en general a consumir alimentos debidamente lavados y desinfectados para prevenir este tipo de enfermedades.

De igual forma, es prescindible la no automedicación, sino una valoración clínica para determinar qué tipo de bacteria o virus se incuba en la persona enferma.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) se incluye a infecciones intestinales como fiebre tifoidea, salmonelosis, shigelosis, bacteriana, disentería, balantidiasis, por protozoarios, diarrea y gastroenteritis.

Síntomas de que requieres atención médica

Algunos de los síntomas son dolor de estómago, diarrea aguda, fiebre, escalofríos, por mencionar algunos, que en caso de presentarse en alguna persona se debe acudir a la atención médica en centros de salud u hospitales para el debido suministro de medicamentos.

Del total de casos atendidos en clínicas y hospitales del sector salud público en los 11 municipios de la entidad, 39 mil 964 han sido hombres y 43 mil 301 mujeres; es decir, que hay tres mil 337 mujeres más con este tipo de infección del aparato digestivo, en comparación con los hombres.

A nivel Peninsular, el estado de Yucatán contabiliza mayor número de casos, un total de 121 mil 057, de los cuales son 55 mil 925 hombres y 65 mil 132 mujeres.

Mientras que Campeche es el de menor cifra, con 30 mil 476 casos, afectando a 14 mil 074 hombres y 16 mil 402 mujeres.

Fuente: SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.