TULUM.- A pesar de la cantidad de sargazo que está recalando en los litorales, las autoridades de los tres órdenes de gobierno no han implementado acciones en pro del helecho marino, son prestadores de servicios que hacen lo que pueden, incluso las playas públicas lucen sucias. En este sentido uno de los prestadores de servicios náuticos dio a conocer que, en la franja de la playa pública, sitio en donde prestan sus servicios, se han visto en la necesidad de limpiar, aunque sean accesos para que transite el turismo, acto que es algo difícil, pues no deja de recalar el pasto marino.
Gabriel Fuentes García, expuso que sino no se hacen responsables de la limpieza las autoridades no llevan a cabo brigadas de limpieza, solo son los lancheros que se encargan de limpiar en la parte que transitan, las autoridades, federales, estatales y municipales se mantienen ajenos al problema.
Reconoce que, aunque avanzan poco con el retiro del sargazo, insisten en ello a modo que el turismo no camine dentro del mismo y desde luego se lleve una mala imagen de este paradisiaco polo turístico.
Por su parte Jesús, dio a conocer que en años anteriores las autoridades a través de la dirección de Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), se esmeraban por mantener limpias del sargazo las playas públicas, pero los que se encuentran actualmente la dicha dirección se van a costar por la zona de cocales.
Y cuando se percatan de la hora, salen y se retiran, el helecho marino los retiramos nosotros, como si fuéramos los empleados del Ayuntamiento, pero al trabajar en el lugar nos esforzamos dejar los arenales en mejores condiciones.
No hay apoyo del Ayuntamiento, aunque tan siquiera mandaran volquetes y retirar los montones de sargazo que se hace al juntarlos, pero ni eso quieren dar indica Jesús Román.
Y es que en un recorrido en la Riviera Maya se pudo constatar las toneladas de algas marinas que tapizan los litorales, por lo que sería muy difícil poder erradicarla, a menos que las corrientes marinas cambien de ruta.
Los entrevistados consideran que es el sargazo lo que a provocado decaiga la actividad actualmente.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *