SESA_ENFERMERAS01Cancun, Q Roo.- En los últimos cuatro años la profesionalización de las enfermeras ha sido prioridad en la administración del gobernador, a fin de fortalecer la prevención, detección y  atención oportuna de enfermedades, manifestó María de los Ángeles Pacheco, coordinadora estatal de Enfermería de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).

Manifestó que en el sector salud de Quintana Roo hay un padrón de 3 mil 200 enfermeras y enfermeros, de los cuales un 45 por ciento tiene nivel profesional, es decir, cuenta con un título universitario que respalda su instrucción académica.

Al inicio de la presente administración estatal menos del 30 por ciento tenía título profesional y actualmente cada vez más muestran interés por prepararse y avanzar en la formación académica, señaló.

—Un factor determinante en la profesionalización del sector ha sido la apertura de la carrera de Enfermería —subrayó—. La Universidad de Quintana Roo, en su campus de Chetumal, ofrece la Licenciatura en

Enfermería dentro de la División de Ciencias de la Salud, lo que brinda a los estudiantes de bachillerato la oportunidad  de continuar estudios  de nivel superior en esta rama de la salud.

También la Universidad La Salle ofrece la carrera de Enfermería, en Cancún, lo que contribuye a la formación de profesionales de la enfermería para fortalecer el cuidado de la salud.

Indicó que en educación media superior el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Centro el Estudios Técnico, Industrial y de Servicios (Cbtis) ofrecen la carrera técnica en Enfermería.
A nivel técnico egresan en cada generación 250 elementos y a nivel profesional, entre 50 y 60, indicó

La entrevistada destacó que trabajan por avanzar en la profesionalización y capacitación permanente de las enfermeras y enfermeros con programas de instrucción y actualización pertinentes.

Alineado con el Plan Quintana Roo 2011-2016 y el programa sectorial de salud, la profesionalización de la enfermería forma parte importante de una estrategia nacional para consolidar la calidad de los servicios médicos del sector salud.

Destacó que la Comisión Estatal Permanente de Enfermería de la Secretaría Estatal de Salud tiene entre sus objetivos la profesionalización de las enfermeras y los enfermeros para garantizar que los quintanarroenses reciban una atención de calidad, integral y homogénea para coadyuvar en la prevención de enfermedades.

UNIDAD DE VOCERO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *