img_1428468507_3c5a9a58beccff3fc5dcUn tribunal federal rechazó una demanda interpuesta por agentes migratorios contra la iniciativa del Presidente estadounidense para legalizar a jóvenes indocumentados

Washington Estados Unidos (AFP).- Un tribunal federal de apelaciones desechó este martes una demanda interpuesta por agentes migratorios y el estado de Misisipi contra una iniciativa del presidente Barack Obama para legalizar a jóvenes indocumentados.
Diez agentes de la agencia de Migración y Aduanas (ICE) y el gobierno del  estado de Misisipi (sur) atacaron la “validez constitucional” del programa DACA, que desde 2012 beneficia a jóvenes traídos de manera ilegal por sus padres.
Los demandantes específicamente reclamaban que DACA ordene a los agentes migratorios abstenerse de detener a cierto tipo de inmigrantes indocumentados y priorizar a las personas con antecedentes criminales.
Pero los tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito señalaron que “ni Misisipi ni los agentes comprobaron un perjuicio suficientemente concreto (…) para desafiar a DACA” y dejaron en pie la sentencia de un tribunal de Texas (sur).
La decisión ocurre mientras la justicia evalúa la decisión en febrero del juez de Texas Andrew Hanen de suspender un paquete de decretos anunciados por Obama en noviembre para regularizar a millones de inmigrantes, incluyendo una ampliación de DACA.
El gobierno federal apeló esa sentencia ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.
Hanen actuó por petición de 26 estados, liderados por Texas, que aseguran que las medidas migratorias de Obama provocarán pérdidas económicas irreparables en sus jurisdicciones.
En el caso de Misisipi, la corte de apelaciones determinó que esa entidad “no presentó evidencias de que incurriría en costos si algunos inmigrantes beneficiados por DACA llegara al estado”, escribió el juez Eugene Davis.
Obama se mostró convencido en febrero de que sus decretos, que beneficiarían principalmente a miles de familias latinoamericanas -que representan la primera comunidad de inmigrantes del país-, saldrán adelante.
“La ley está de nuestro lado y la historia está de nuestro lado”, afirmó tras el anuncio del bloqueo.
En Estados Unidos viven unos 11 millones de ciudadanos de forma irregular.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *