De nueva cuenta la Capitanía Regional de Puerto se ve envuelta en una investigación por actos de corrupción, aunque ahora el proceso de indagación le compete de manera concreta a la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam) y no a la Marina Mercante como era antes.

Y es que, la investigación que ya realiza el departamento de asuntos jurídicos de la Unicapam, ha comenzado a hacer temblar a varios funcionarios actuales de la Capitanía Regional de Puerto, incluso locales de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel donde también se han presentado denuncias por corrupción.

En el caso particular de la Capitanía Regional con sede en Puerto Juárez, se pudo conocer que el personal del área de asuntos jurídicos de la Unicapam fue claro al exponer que existe cero tolerancia al tema de la corrupción por instrucciones de la Presidencia de la República.

No obstante, el Contralmirante Antonio Vargas Aguirre, titular de la Capitanía Regional de Puerto que fue quien estuvo en todo momento durante las diligencias que se hicieron en la dependencia, se mostró abierto a colaborar para que la situación se aclare, afirmando que no meterá las manos por nadie, incluso la gente del Resguardo Marítimo Federal (Remafe).

Cabe decir que esta no es la primera vez que existe una amplia investigación en contra de la Capitanía Regional de Puerto por temas de corrupción, donde las acusaciones en contra del personal operativo se ha incrementado en las últimas semanas y que se refleja en el desorden dentro del tráfico marítimo que hay tan sólo en la zona de la bahía, entre Cancún e Isla Mujeres, donde frente a sus narices se sigue registrando el movimiento hasta de indocumentados.

Otro problema se presenta con el asunto de las embarcaciones que prestan el servicio de tours hacia el tiburón ballena que no tienen sus permisos en regla y a pesar de ello, la Capitanía de Puerto permite la operación.

Y es que, es evidente la existencia de una enorme estela de corrupción e impunidad que han estado enquistadas al interior de las Capitanías de Puerto en Quintana Roo desde que dependían de la Marina Mercante a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Pero ahora, la situación cambia porque la investigación ya la realiza la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos dependiente de la Secretaría de Marina (Semar) que desde el 17 de julio del 2017 tiene el control de las Capitanías de Puerto del país.

Fuente: PORESTO

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