Durante el 2019 los bancos en el país han tenido un buen desempeño en los créditos hipotecarios; sin embargo, en el financiamiento para la construcción a la vivienda, sus números han ido a la baja, indicó Enrique Margain Pitman

Durante el 2019 los bancos en el país han tenido un buen desempeño en los créditos hipotecarios; sin embargo, en el financiamiento para la construcción a la vivienda, sus números han ido a la baja, indicó Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director hipotecario de HSBC.

Entrevistado en el marco de su participación en el Foro Universitario de Vivienda 2019, Margain Pitman detalló que, al primer semestre, la banca en su conjunto tiene un crecimiento de 7% en número de créditos colocados y un incremento en monto de colocación de 15% respecto al mismo periodo del 2018.

Según el banquero, esto se debe a la estabilidad en las tasas de interés, el bono demográfico y la necesidad de una solución habitacional de muchas personas, mismos que son factores que han apoyado a que la banca tenga buen comportamiento en créditos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda media y residencial, con un valor que va de 940,000 hasta poco más de 4 millones de pesos.

Asimismo, añadió que otro factor que suma al buen comportamiento de la banca en materia de créditos hipotecarios es el nivel de confianza del consumidor, pues pese a un lento crecimiento económico, se ha mantenido en niveles aceptables.

“Son factores que cuando menos el financiamiento hacia vivienda media y residencial se ha visto un crecimiento”, expuso el banquero.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Indicadores e Información de la Vivienda (SNIIV), al primer semestre del 2019, la banca había otorgado más de 54,462 créditos hipotecarios por un monto de 72,151 millones de pesos.

El banquero indicó que los niveles de morosidad tienen un buen comportamiento en este tipo de créditos, debido a que en la banca existe una competencia en temas de servicio, procesos y condiciones de los mismos, lo que ayuda a mantener este indicador por debajo de 2.6 por ciento.

Con estos números, Margain Pitman añadió que se tiene una buena perspectiva en la banca para el segundo semestre del año en materia de créditos hipotecarios.

A la baja para construcción

En contraste, Margain Pitman indicó que al menos en los cinco primeros meses del año el crédito para la construcción a la vivienda ha tenido un comportamiento a la baja de aproximadamente 25% respecto al mismo periodo del 2018.

Según Margain Pitman, esto obedece a que hay un menor registro de inicios de procesos de obra de construcción de vivienda. Según datos del SNIIV, en los primeros cinco meses del año, se registraron 72,427 inicios de procesos para la construcción de vivienda, una caída anual de casi 29% respecto al mismo periodo del 2018.

“El financiamiento a la construcción ha venido bajando y han existido menos inicios de proyectos como se puede ver en el Registro Único de Vivienda, pero creemos que esto es coyuntural y seguramente va a venir un impulso en adelante”.

Fuente: eleconomista

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.