Chetumal, Q. Roo.- Banobras mediante la plataforma Proyectos México buscará que se sumen capitales público-privados para invertir en la recuperación de playas en Quintana Roo por alrededor de 3 mil millones de pesos.

Sergio Forte Gómez, director adjunto de Promoción de Infraestructura del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), explicó que en cuatro proyectos que a finales de año se podrá tener la certeza de su realización se pretenden recuperar unos 15 kilómetros de playas, parte en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel por un monto de alrededor de 3 mil millones de pesos.

Los 4 proyectos de recuperación de playas

El primero de los proyectos consiste en extraer, con dragas autopropulsadas, arena de un banco marino autorizado ambientalmente, para su posterior vertido en la zona costera de Cancún Norte. El objetivo es crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y proteger la infraestructura existente.

El proyecto de 817 millones de pesos considera una longitud de 2.97 km, así como el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterización del sitio. Se verterán en total un millón 508 mil 510 metros cúbicos de arena, además de que se planea construir dos estructuras, cuya principal función es apoyar los anchos de playa en el frente rehabilitado.

El segundo proyecto en el que se calculan 760 millones de pesos para la zona costera de Playa del Carmen, considera una longitud de 8.6 km, así como el relleno de dos fosas detectadas, durante la caracterización del sitio.

“Se verterán en total 2.5 millones de m3 de arena. Se prevé construir una estructura de apoyo de 125 m de longitud a base de cubos de concreto, cuya principal función será mantener estables los anchos de playa construidos”.

El tercer proyecto, que es para Cozumel, consiste en la colocación de un relleno simple de arena a lo largo de 750 metros de frente costero en playas, para alcanzar anchos de diseño entre 20 y 30 metros.

El volumen de arena a verter es de 270,711 m3. El proyecto de 510 millones de pesos incluye las construcciones de tres estructuras, dos en forma de “L” curva y otra en forma de “Y”.

Por último, se propone una inversión de 873 millones de pesos para la zona costera de la Riviera Maya.

“Se prevé la colocación de tres rellenos simples de arena en una longitud de 4.99 km, con un volumen total de un millón 764 mil 805 metros cúbicos. Adicionalmente se proponen seis estructuras de concreto a fin de apoyar el vertido de arena, la principal función de estas estructuras es minimizar las pérdidas laterales de material arenoso”.

Inversión en carretera Cancún-Tulúm

En esta plataforma de atracción de inversiones, también esta enumerado un proyecto de mantenimiento y conservación carretera en un tramo de 178 kilómetros, por un monto de mil 183 millones de pesos.

De acuerdo a la descripción se trata del “mantenimiento y conservación del tramo carretero Tulum-Cancún, con una longitud total de 178 km de carretera federal, atendiendo la ruta Chetumal-Puerto Juárez, iniciando en el km 231.10 y terminando en el km 339.90. El proyecto se anunció en el evento de Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada del Gobierno Federal, el 9 de marzo de 2017”.

De tal manera, la plataforma Proyectos México no contempla ninguna obra para el sur de Quintana Roo, siendo que tampoco la Agencia de Proyectos Estratégicos de la entidad, tiene hasta ahora definido alguna obra relevante para promover la inversión a la región, cuando el discurso ha sido acabar con el desequilibrio en el desarrollo entre el norte y sur del estado.

Fuente: POR ESTO!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *