1_bellezanaturalqrooChetumal.- Escondida en la carretera Caobas – Nuevo Bécar, se encuentra la laguna Chakanbacán, la cual, a pesar de su gran extensión y potencial turístico, no ha sido aprovechada.
En la carretera federal Chetumal – Escárcega, a la altura del entronque hacia Caobas, se encuentra un señalamiento donde menciona que en la carretera Caobas – Nuevo Bécar está la laguna de Chakanbakán, aunque no indica la distancia en la que se encuentra este cuerpo de agua.
Al adentrarse en esta vía no hay señalamiento alguno que advierta dónde pueden acceder a la laguna los visitantes, provocando que se pasen de largo varios kilómetros, y ante la inexistencia de alguna comunidad cercana muchos se desesperan y se retiran.
No saben que son alrededor de 500 metros apenas entrando a la vía cuando hay que tomar un camino de terracería ubicado del lado derecho de la carretera.
El camino está cubierto por hojas secas y piedra, la vegetación es alta en todo el trayecto, por lo que la sensación es de una aventura dentro de la selva.
Aunque avanzando algunos minutos se divisa la laguna entre los árboles, no hay muchos espacios para acceder en vehículo hasta ella, por lo que se tiene que bordear el camino unos 15 minutos hasta llegar a una zona despejada, donde las personas pueden apreciar esta laguna escondida.
La laguna de Chakanbakán recibe el nombre de la lengua maya y significa: Rodeado de Sabana, y evidentemente esta laguna lo está, por lo que la principal actividad turística es el kayak, principalmente en las noches para observar cocodrilos.
De hecho, un hotel cercano a este sitio es el único que ofrece esta actividad de navegar en kayak entre carrizos para visitar el hábitat natural del cocodrilo moreletti, así como de diversas especies de flora y fauna de la región.
Lamentablemente no se pudo obtener mayor información sobre esta laguna, pues muy pocos habitantes de las comunidades cercanas conocen de la historia y actividades de la misma. De hecho, tampoco los medios electrónicos tienen mucha información de ésta.
No obstante, durante el recorrido se puede observar diversos tipos de vegetación, flores exóticas, aves y algunas otras especies típicas de esta región.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *