El municipio Benito Juárez con cabecera en Cancún fue catalogado como zona de riesgo dentro del país por parte del nuevo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Tras concluir el primer mes del año -donde la violencia se mantuvo con niveles considerables- la Secretaría de Seguridad Pública Federal planteó que el municipio Benito Juárez en Quintana Roo, es uno de los más conflictivos en materia de seguridad.

Por esta razón se incluyó al municipio dentro de las zonas prioritarias donde se reforzará la presencia de efectivos tanto de la Marina, el Ejército así como de la Policía Federal para el combate a la inseguridad.

De manera oficial, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dio a conocer que Cancún recibirá a 600 elementos permanentes de la Marina, Ejército y Policía Federal de manera permanente para el combate de la inseguridad.

Los elementos trabajarán directamente en los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos, como parte de la estrategia para la atención de 17 zonas prioritarias en materia de seguridad, en la que se encuentra incluido Cancún.

El plan se instrumentará en dos semanas en las ciudades de Tijuana, Juárez, Culiacán, Irapuato, Tlajomulco, Manzanillo, Salamanca, Chilpancingo, Nuevo Laredo, Reynosa, Monterrey, Celaya, Uriangato, Benito Juárez en Cancún y Acapulco, pero algunas de ellas agrupan a otros municipios que han sido clasificados entre los más peligrosos del país.

De acuerdo con titular de la SSP, quienes trabajarán en esas regiones pertenecen a la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal, tal y como lo establece la iniciativa que se discute en el Congreso para crear la Guardia Nacional.

Según el operativo, se desplegarán elementos de la Policía Federal en los límites de la ciudad y el Estado de México, donde se tiene el registro de delitos de alto impacto para la ciudadanía. No portarán armas largas ni se instalarán retenes “adicionales”, dijo Durazo.

Se espera, además de la llegada de elementos permanentes, el despliegue de la Estrategia de Prevención de la Violencia en coordinación con la Secretaría de Gobernación; la aceleración de la operación de programas integrales de desarrollo; la incorporación de la iniciativa privada y organismos de derechos humanos; la implementación del Programa contra la Corrupción y la Impunidad; y la atención prioritaria del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).

De acuerdo con cifras presentada por Durazo Montaño, en Benito Juárez se registraron en el mes de diciembre 55 homicidios dolosos representando el 2.26 por ciento del total nacional. De igual manera, la tasa de homicidios dolosos en la región, que comprende los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos, fue de 7.21 por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a la zona por encima de la media nacional que fue de 2.04 casos.

Según el cronograma presentado, se espera que para la tercera semana a partir de este 6 de febrero la llegada de los 600 elementos.

Cabe destacar que aparte de la presencia de fuerzas federales, se emprenderán acciones de prevención, acelerar la entrega de programas de desarrollo, incorporar a organizaciones defensoras de derechos humanos y la iniciativa privada, así como poner en marcha acciones contra la corrupción y asignar recursos adicionales.

En ese punto, Durazo Montaño detalló que en el plan las regiones prioritarias tienen como sedes Tijuana; Ciudad Juárez; Culiacán; Irapuato, que abarca los municipios de Pueblo Nuevo, Romita y Silao, y Tlajomulco, que incluye Tlaquepaque.

Asimismo, Acapulco; Ecatepec; Manzanillo, que abarcará Armería, Minatitlán y Tecomán, y Salamanca, con influencia en Jaral del Progreso, Santa Cruz, Valle de Santiago y Villagrán.

También se contemplan Chilpancingo, que incluye a Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo; Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas; Monterrey; Celaya, que abarcará a San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Comonfort; Uriangato, que incluye a Cortazar, Moroleón, Maravatío y Yuridia, y Benito Juárez, con Puerto Morelos.

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.